HE VISTO BALLENAS



Autor e ilustrador: Javier de Isusi
Editado por: Astiberri Ediciones
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica
    
     Leo He visto ballenas, justo en la semana en que la guerrilla de las FARC se acaba de desmovilizar en Colombia. Las FARC, si alguien no lo sabe hoy en día, es uno de los grupos subversivos y terroristas más odiados en nuestro país. Digo más odiados, porque no se trata del único. En Colombia parece haber más puntos focales de odio que en cualquier otro lugar del mundo. Odiamos por igual a las prostitutas, a los miembros LGTBI, a los paramilitares, a las madres cabezas de familia, a los banqueros, a nuestros gobernantes, a los ciclistas, a los cantantes de reggaetón, a las mujeres, a nuestros exgobernantes, nuestra historia y nuestro futuro. Y somos uno de los países más felices del mundo.

     Leo He visto ballenas y algo en el corazón se encogió. Como muchos de los relatos gráficos de Astiberri, éste tiene lugar en España. En este caso, en una España que ha pasado factura a muchos de los integrantes del ETA y, también, del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación, me informa Wikipedia). Sin embargo, este relato de Javier de Isusi no se centra en la pertinencia de la lucha de estos dos bandos, sino que se centra en la necesidad del perdón, en la humanidad de los protagonistas de la guerra.

     La galería de personajes es pequeña pero muy rica. En primer lugar esta Antón, hijo de un hombre asesinado por ETA. Luego está Josu, amigo de infancia de Anton, quien perteneció a ETA, y que no hizo nada por salvar al padre de Antón. Por último está Emmanuel, un miembro del GAL, quien se encontrará con Josu en la cárcel, y quien teme por lo que pueda sucederle si alguna vez es liberado; pero sobretodo, Emmanuel intenta vivir con lo que ha hecho, “Ya bueno… Es que yo he sido el más duro toda mi vida… Y es una mierda” (p. 31)

     Sin embargo, el perdón no es fácil. Es fácil mirar para otra orilla; es fácil tragárselas todas; es fácil odiar, a otros o a uno mismo; es fácil ser víctima o victimario; pero el perdón no lo es. El perdón es un proceso que se tiene que gestar a nivel personal y también social, y sólo con el tiempo, años, décadas, quizá vea algún resultado.

     He visto ballenas habla de la dificultad que se tiene para perdonar y perdonarse, pero también es una bella metáfora acerca de la empatía, acerca de entender al otro, del cambio, y de la asunción de que el ser humano es una criatura dinámica que puede cambiar, que puede perdonar, ser perdonado y perdonarse; pero también de lo que sucede cuando esto no se logra.


     Así, ésta obra de Javier Isusi, merece ser leída y releída, “gastada a fuerza de releerse”, para desentrañar sus diversos elementos. Ojalá veamos ballenas…       

P.D. También contiene una de las mejores explicaciones que he visto de diferentes jugadas del ajedrez.

Comentarios

  1. Bellas metáforas de las que hablas en tu reseña, y que a primera vista, el titulo, tal vez, podría parecer otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Otro para la interminable lista de: "por comprar".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario