EL MACANUDO UNIVERSAL 2. Volúmenes 6 al 10.


Autor: Ricardo Siri Liniers
Editado por: Editorial Común
Recomendado para: Lectores en marcha
Tiras cómicas

     Hubo un tiempo, que las nuevas generaciones ya no viven, en que la llegada del domingo era una fiesta, porque existía la separata de los muñequitos. Se trataba de un cuadernillo donde se publicaban títulos como El Fantasma, Tarzán, Beto el Recluta, Modesty Blaise, Pillín, Calvin & Hobbes  o Los Marcianitos, entre algunos de los nombres que recuerdo. El tamaño podía variar de periódico en periódico, pero se destacaban por tener una secuencia diferente a las publicaciones diarias y por ser a todo color. La mayoría de ellos se publicaba en una página o página y media. Cada domingo era una alegría, un pequeño trozo cálido del mundo, porque se esperaba con ansías las tiras cómicas. Poco a poco estas publicaciones se fueron perdiendo, terminado su valor por los costos de publicación, quizás, o porque ya no generaban el suficiente interés en los lectores, o porque los lectores compraban directamente los denominados comic books.

     Leer a Liniers me recuerda esa época. Lo hace por una sencilla razón, leerlo es una pequeña alegría, es acceder a un pequeño trozo cálido del mundo.

     Danny, con la coacción de Silvia, me prestó este volumen con la condición de que lo reseñara. No es una condición que me haya simpatizado. No porque no me guste Liniers, al contrario, si no porque es difícil realizar una reseña de los libros de tiras cómicas. Es difícil en virtud en que no suelen seguir una línea temática, en que no es fácil realizarles un rastreo isotópico; no hay un desarrollo de los personajes en un contexto y, muy pocas vece, en una situación. Más aún cuando no hay una publicación dominical que le pida al artista explayarse más en un tema o en un tipo de gag. Sin embargo, tampoco es imposible, ante todo porque Danny y Silvia hicieron hincapié en una temática, la construcción de personajes, y son tantos, que no detenerse en uno o dos es en realidad injusto.

     Personajes, dijeron ellos, y pensé en El misterioso hombre de negro, Olga, Enriqueta y Fellini y Alfio, la bola troglodita, entre tantos otros. Sin embargo, como las publicaciones de Liniers seguirán, y quiero tener excusa para que me sigan prestando sus libros, y para seguir reseñando su obra, en esta ocasión me centraré en El misterioso hombre de negro y Olga.

     El misterioso hombre de negro, es el personaje que le permite a Liniers ponerse de guasa y ser solemne, todo a un mismo tiempo. Su trazo es sencillo, un rostro blanco con una nariz afilada, un sombrero de copa y una gabardina. Nunca habla, nunca se relaciona de manera directa con otros personajes, y de cuando en vez le acompaña un pájaro o un grupo de ellos, depende de la medida del misterio en el que Liniers quiere adentrarse. En ocasiones, la tira es acompañada por la frase de un poeta o en una reflexión acerca de lo que constituye el misterio en una obra gráfica o literaria.

     Por otro lado, Olga, es el amigo imaginario de Martíncito. En un enorme monstruo peludo de color azul, que lleva un sombrero en forma de cono y unos colosales dientes superiores que sobresalen de su boca. Sus pies son cortos, y sus brazos cuelgan a sus lados, llegando casi hasta el suelo. Y con todo, es inofensivo, siendo su única forma de comunicarse decir Olga. Empero, Olga es el principio activo de la imaginación, a veces es desbordante, a veces monótona, siempre azul, siempre protectora y siempre ingenua.

     El Macanudo Universal 2, es una excusa perfecta para retornar a la niñez, para compartir la niñez – es decir el asombro-, para disfrutar la niñez. Se recomienda acompañarlo con una taza de chocolate caliente con masmelos o queso.               


Comentarios

Publicar un comentario