ANTOLOGÍA UNIVERSAL DEL RELATO FANTÁSTICO


ANTOLOGÍA UNIVERSAL DEL RELATO  FANTÁSTICO
Edición y prologo: Jacobo Siruela
Traductores varios. 
Editado por: Editorial Atalanta
Recomendado para: Grandes lectores
Antología de relatos – Literatura fantástica
    
     Elizabeth me veía arrellanarme en la cama con él en mis manos y me solía dedicar la misma frase, ¿Otra vez con el libro infinito? Y es que la situación se prolongó por casi dos meses. Un único libro en mi maleta y en mi mesa de noche, un libro que, semejante al libro de arena de Borges, no se agotaba nunca. Hasta ahora.

Claro que hay que decir que no todo era responsabilidad del libro. Abril y mayo son dos de mis meses más ocupados del año, y todos se me van en leer los trabajos de grado de mis estudiantes. Nunca mejor se cumple el adagio, Todo tiempo de lectura es robado. Así que la lectura sólo avanzaba unas pocas páginas al día, por lo general mientras esperaba el bus que me llevaba al trabajo. Aún más, abril se caracterizó sobre todo por lluvias abundantes, y no hay quien lea bajo la lluvia.

A todo esto hay que sumarle que Antología universal del relato fantástico es precisamente eso, una recopilación variopinta de relatos de variados autores y, por esa misma razón, la mejor justificación para decidirse por comprar algunos libros en lugar de pedirlos a la biblioteca. Y es que se trata de un volumen excepcional.

Antología del relato fantástico reúne en su haber obras fechadas desde 1897 –El hombre de arena- hasta 1999 –Lo oculto-, abarcando más de 1200 páginas y un total de 57 relatos, de autores como Charles Dickens,  Sheridan le Fanu, Arthur Machen, Junichiro Tanizaki, Alejo Carpentier y Javier Marías, entre otros tantos. Sin embargo eso son sólo números.

Este volumen es un conjunto de experiencias, ninguno igual al otro; cada relato tiene su propia textura, tiempo y sustancia; su propia forma de perturbar la forma en que el lector puede ver el mundo. Así mismo, tiene algo que ofrecer tanto al lector profano como al docto, pues, amén de extenderse a lo largo del tiempo, los relatos parecen querer también abarcar el mundo. No solo es un libro que parece inacabable, es un libro ambicioso que busca abarcar la definición completa de lo fantástico. Por fortuna no lo logra, pues la naturaleza de lo fantástico no puede ser atrapada en simples palabras impresas en el papel.    

Aunque todos los relatos tienen una calidad similar –Eso sí, no pude con Amour Dure de Vernor Lee.  No pude pasar de los primeros dos párrafos aunque lo intenté en más de una ocasión- hay tres que me gustaría destacar. Hechizados y hechizadores, o la casa y el cerebro de Bulwer-Lytton, no es solo un relato electrizantes, es además una tesis acerca de la naturaleza de aquello que denominamos magia. Lázaro de Leonid Andréiev, narra la historia de Lázaro y de lo que sucedió después de su resolución, haciendo que insultemos al mismo artífice del milagro. El ventanal abierto de Saki, es el único relato que considero fuera de lugar, pero cargado de tanta frescura, y tan corto, que en realidad no importa.

En conjunto, Antología universal del relato fantástico es un libro incompleto porque no puede ser definitivo, pero es indispensable para quien quiera adentrase en Fantasía.

Comentarios

Publicar un comentario