TOMBUCTÚ


Escrito por: Paul Auster
Traducido por: Benito Gómez Ibañez
Editado por: Editorial Planeta
Novela
Recomendado para jóvenes lectores

     Las hojas son de papel periódico y la encuadernación barata, pero al menos no la tinta no se corre al pesar los dedos sobre ella. Al menos no por ahora. Se trata de una edición barata destinada a las manos de los alumnos de muchas de las instituciones educativas del país y, posiblemente, del mundo hispano. Está hecho para ser rayado, anotado y luego, una vez se ha deglutido su contenido en sendos exámenes o trabajos evaluativos, serán olvidados en casilleros o directamente en las canecas de la basura. De no ser desechado es probable que su promedio de vida no superase los 15 o 20 años de vida como máximo. No suele haber mucho afecto hacía ellos. Son libros producidos para el estudio, para el aprendizaje, para el olvido.

     Sin embargo, con suerte, a veces se produce amor a primera vista entre un lector y un autor, aún en un aula de clase, y ese libro barato, deshojable, rayado, con orejas y arrugado, se constituye en el primer volumen de una colección sobre ese autor. Ese encuentro es el que los docentes buscamos que se logre.

     Paul Auster es principalmente conocido por Trilogía en Nueva York. Incluso una de las novelas que constituyen esta obra, Ciudad de cristal, ha sido adaptada como novela gráfica. Pero más allá de ello, la obra de Auster es enigmática y conmovedora, incluyendo además de la prosa la poesía.

     Tombuctú sigue las andanzas del perro, Mister Bones, de un habitante de la calle, o al menos de una de esas personas que nos encontramos en las calles y que definimos de inmediato como un indigente o un loco, aún sin escucharlo ni atrevernos a intercambiar con ellos una mirada. Sin embargo, cuando entramos a la historia, Willy G. Christmas, la parte humana de esta dupla, está muriendo y a Mister Bones aún le quedan muchas calles por andar.  Así, en la mitad del libro conocemos la vida de Willy G. Christmas, sus obsesiones, su forma de ver el mundo, su talento que se desvanece, su lenta espiral de autodestrucción, mientras, a su lado, a pesar del hambre y de las privaciones, vamos conociendo también a Mister Bones, y el pacto que hay entre ellos, que en algún momento se encontrarán en Tombuctú, un lugar que supera todas las expectativas, donde todo está en paz y que se encuentra allí donde se acaba el mapa del mundo, y, sobre todo, donde podrá estar con aquel que ama más que a nadie en todo el mundo, su amigo Willy G. Christmas. Porque no importa que tan bien te vaya en el mundo, no podrá ser pleno si no está a tu lado tu cómplice, tu compañero del alma.  

     Tombuctú es un tratado de la amistad que no quiere ser un tratado de la amistad, solo busca contarnos la vida de un perro y su amo, o sus amos si nos atenemos a la historia; nos dice que a veces no importa el hambre y el frío si se está al abrigo de una buena conversación.         

Comentarios

Publicar un comentario