NO DESPERTÉIS AL SER QUE DUERME



Autor e ilustrador: José Ángel Labari (Jali)
Prologado por Christian Osuna
Editado por: Astiberri Ediciones
Recomendado para Jóvenes lectores
Antología de relatos gráficos

     No conocía a José Ángel Labari (Jali). No conocía sus trazos ni la forma en que construye sus historias. No sabía los elementos perturbadores con los que me iba a encontrar. No sabía que iba a despertar al ser que duerme.

     No despertéis al ser que duerme es una antología de relatos gráficos, de esas antologías que me recuerdan a la niñez, cuando se publicaban revistas como ACME o Agente Naranja y se publicaban pequeñas adaptaciones de relatos de Bradbury o pequeñas historias de ciencia ficción con sabor a los mangas de Katsuhiro Otomo, cada viñeta una pequeña obra de arte. En este caso son 5 pequeñas obras de arte.

     El primer relato da nombre al volumen y en él vemos a una muerte sigilosa y metódica que disfruta cada una de sus acciones, que no se inmuta ante el dolor de los seres humanos, un ser preternatural en toda su majestad.

     El segundo relato, A Berta le atormenta la tormenta, tiene elementos que me recuerdan a Edward Gorey, en sus trazos, en la crueldad del relato, la forma en que el mundo natural se haya superpuesto con el mundo de lo sobrenatural.

     El niño miope muestra como la inocencia puede derrotar en realidad la oscuridad; en tanto Igor Mortis, enseña como la muerte es en verdad inmutable, irrefrenable, macabra.

     Por último, Billete de ida al espacio, es justo lo que promete, un viaje de redención para un viejo capitán, y cada uno de los miembros de su equipo, que se han rendido ante sus frustraciones, deseos y delirios.


     Si cada uno de estos relato es magnífico per se, acompañado de los otros hacen de este volumen una obra impecable a la que se hace necesario volver una y otra vez. Sin embargo, si queréis paz en vuestros corazones, guardad silencio, moveos con sigilo, por favor, No despertéis al ser que duerme. 

Comentarios

  1. Hola. Ahora se me ocurre que debías poner en la reseña si el libro se puede conseguir en Cali, en Colombia.
    Este me dieron ganas de comprarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario