Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

LA BIBLIA DE LOS CAÍDOS

Author: Diego Fernando Marín
martes, febrero 21

Autor: Fernando Trujillo
Editado por: Panamericana editorial
Recomendado para jóvenes lectores
Novela


     La biblia de los caídos llegó a mí por casualidad, de hecho como una recomendación para trabajar en el aula que fue realizada casi con temor reverencial, inquiriéndome de antemano si no tenía problemas con el nombre, con esos temas. De su autor, Fernando Trujillo, se me dijo tan solo que había publicado primero a través de una plataforma digital. Si alguna vez había tenido esperanza con el libro, aquella información no me animó precisamente.  

     Considero que el trabajo del editor es necesario, pues aunque no siempre se da con el correcto, el editor ayuda a filtrar, retroalimenta y, en muchos casos, puede ayudar a engrandecer una obra. Desconfío mucho, en especial de wattpad porque es el espacio que ha engendrado cosas como After y, creo, un fanfic pornográfico de Los gatos guerreros. Solo por mencionar algunas cosas. La segunda razón es que cualquiera que hace su publicación de manera autónoma irrumpe en cuanto espacio virtual para autopromocionarse, como una suerte de Testigos de Jehová digitales.

     Sin embargo, a pesar de mi prevención, y porque el volumen llamó mi atención, me lo llevé a mi apartamento un fin de semana. No puedo decir que haya sido amor a primera página. Las primeras dos páginas tienen un tono grandilocuente que repele. De hecho la narración en el primer capítulo se me hizo harto dudosa, el personaje de Mario Tancredo se me antojó estereotípico, débil. De hecho es un personaje deleznable y poco creíble durante toda la obra, pero, por fortuna, se trató tan solo de un personaje secundario, de hecho, casi otro mueble en el decorado, una excusa para contar la historia importante, la del exorcismo y la maldición del Gris y su grupo de desharrapados.

     Una cosa que agradecí sobremanera es que no se trata de una nueva saga juvenil. No se trata de los prejuicios y búsquedas de un adolescente que necesita encontrar su origen y desatar su poder, no.   Esta es una historia grande, de hecho es el primer tomo de una historia que abarca el cielo y la tierra y una biblia que perteneció a aquellos que se rebelaron contra dios. En muchos sentidos me ha recordado aquella saga de Philip Pullman, La materia oscura de la misma manera que me ha recordado los relatos sobre Harry Dresden. Otro aspecto que agradecí es que aunque Trujillo es español el texto adolece de hostias y tíos y coños y joder. De hecho, las traducciones de Anagrama y las de las obras de Stephen King parecen más españolas en comparación.

     La biblia de los caídos, que creo se puede encontrar de manera legal en formato digital, o al menos se originó allí, es un libro ágil y entretenido que, aunque cumple con plantear un misterio y resolverlo, deja también muchas preguntas abiertas que dejan al lector con ansías de continuar con el siguiente volumen. Eso sí, no sé cómo algo así podría trabajarse dentro del aula.    
  1. Qué bueno leerte. Va a estar en la FilBo. Te esperamos

  1. Lo meritorio de la saga a mi parecer es la construccion de un mundo ficticio coherente cuyos personajes tienen fines concretos tanto de forma aislada como en conjunto. A pesar que como se menciona en inicio el estilo literario no lo engancha a uno, la historia si... Y es el engranaje de incognitas y respuestas lo q mantiene el interes... Algo asi como la saga de nicolas flamel pero mas cruda o como la cancion de fuego y hielo en un ambito contemporaneo... Vale la pena leerlo

  1. Me encanta toda la saga aunque por ahora solo pueda tenerla en digital..

  1. Es un buen libro. Justo lo reseñé en mi blog vivoxleer.blogspot.com hace una semana.

  1. ¡ja! Cuando leí que te había comentado un "Fernando" pensé que era el autor.

    Leída.

Publicar un comentario en la entrada