Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

FREUD EXPLIQUÉ AUX ENFANTS

Author: Diego Fernando Marín
martes, junio 7

Autora: Louise Armstrong
Ilustrador: Whitney Darrow Jr.
Traducido al frances por: Yves Roumajon
Editado por: Librairie Arthème Fayard
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro informativo

     Freud es una cebolla. Una gran cebolla que el lector neófito no sabe por dónde abordar. Una cebolla enorme que ha proyectado su sombra, nos guste o no, a través de los años. Se puede negar su teoría, toda o por partes, pero ha permeado la cultura occidental de cabo a rabo. Así, términos como inconsciente, ello y edípico, como tantos otros, se han infiltrado en nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, eso no quiere decir en ningún momento que la teoría freudiana sea abordable con facilidad, ni siquiera para universitarios, mucho menos para… Sí, mucho menos para niños.
     Abordar la teoría psicoanalítica es una pesadilla para muchos de mis estudiantes de últimos años de secundaria, tanto por sus tecnicismos, como por su extensión. De la misma manera es difícil también lograr con ellos una comprensión cabal del tema; delimitarlo es aun peor. Estas razones hacen que sea poco más que insólito encontrar un libro que se atreva a explicar el núcleo del psicoanálisis a los niños. Sin embargo, el libro existe.
     Freud expliqué aux enfants es la muestra de que muchos temas considerados inaccesibles necesitan nuevas ópticas para abordarse. La dupla Armstrong – Darrow lograr llevar al lector muchos de los aspectos principales del psicoanálisis. Así, el lector sigue a un niño con sus primeros conflictos con sus padres, su búsqueda de una relación cargada de sentido con Susie -con quien también ha jugado al doctor-, su rivalidad con el padre y el abordaje de sentimientos como la inestabilidad, la hostilidad, el infantilismo y la sublimación; amén de enfrentarse con conceptos como símbolo, ilusión, obsesión, racionalización y repetición compulsiva.
     Acompañando al texto encontramos las nostálgicas ilustraciones de Whitney Darrow Jr., que nos transporta a los avisos de los periódicos de los 50´s – 60´s en Norteamérica; una época en donde sería fácil encontrarnos con un programa de Disney que busca explicarnos como son los caballeros o en qué consiste el béisbol, donde el sueño americano se encontraba en todo su furor.  

     Más allá de todo esto, empero, lo que hace increíble a Freud expliqué aux enfants es esa capacidad que tiene de simplificar lo complicado, de mostrar que no hay tema inabordable o imposible de simplificar. Esa es la esencia de los libros de información y divulgativos, hacer accesible aquello que se teme por complejo o por demasiado técnico. Además, me da esperanza de encontrarme en algún momento, en algún lugar un libro que me permita entender a Lacan.