AKIRA


Guión [Sic.] y dibujo: Katsuhiro Otomo
Traducido por: María Ferrer
Publicado por: Norma editorial
Recomendado para: Jóvenes lectores
Manga – Novela gráfica (6 volúmenes)

     Seis volúmenes componen lo que se considera la novela gráfica completa de Akira. Novela gráfica, porque esta versión en particular es la versión norteamericana del manga homónimo japonés, que, hasta donde mi leal saber alcanza, fue publicado originalmente en blanco y negro y, por supuesto, se lee de derecha a izquierda. En este orden de ideas, hay que advertir al lector que ésta es una suerte de quimera. Se trata de un producto adaptado al mundo occidental que luego fue traducido al japonés (aunque la versión original era japonesa); así, esta versión retoma la versión norteamericana pero adaptando sus textos en español de la publicación original japonesa.

     Aunque sea una lástima, muchos de mi generación conocimos en primer lugar la versión animada de la historia, que contada además con una banda sonora magistral. Sin embargo, y como suele suceder, el relato original de Katsuhiro Otomo, que tomó ocho largos años en ser construido, es mucho más complejo que su versión animada, rompiendo los límites de esa dualidad entre Tetsuo y Kaneda; modelando con mayores matices al Coronel; con un gran protagonismo de Kay y el Joker; y mostrando a Akira fuera de sus contenedores de cristal.

     Hay personajes terciarios que se agradecen a pesar de sus pocas apariciones y su precipitada muerte como el del guardián de El gran imperio de Akira. Así mismo es notoria la diferencia en los dibujos, pues ya en Akira Three (Los títulos de todos los volúmenes están en inglés) hay cambios notorios en el uso del color, el empleo de las viñetas y el uso de las grandes panorámicas; resultando en imágenes espectaculares y primeros planos en el último volumen.

     Por otro lado, los amantes de las distopías se pueden encontrar con un mundo en realidad devastado, donde los personajes son un hatajo de perdedores que de buenas a primeras encuentran un lugar en la historia, al enfrentarse a hechos que los exceden con claridad. Y lo hacen con una sonrisa en el rostro, sin desfallecer nunca, sin plantearse alternativas, sin considerar que alguien más puede asumir sus roles o gozar sus muertes.


         Por último, no se puede dejar de mencionar el interés magnético que genera la obra, es muy difícil parar la lectura de un volumen, o no querer seguir de inmediato con el siguiente. Akira exige ser leído por su ritmo raudo, logrando un interés homogéneo en los diversos personajes, buscando que el lector logre entender a Tetsuo, incluso empatizar con él a pesar de su poder desbordado y la brutalidad de sus acciones. Así mismo, el papel femenino está muy bien logrado. En contraste con las producciones norteamericanas, las mujeres tienen papeles protagónicos e importantes, no son reducidas piernas y tetas enfundadas en mallas de alegres colores. De esta manera, Akira logra ser leído de múltiples formas debido a su riqueza de  matices, propuestas e hilos narrativos. Una obra que merece estar en la biblioteca de cualquier lector, mucho más allá de su interés por la narrativa gráfica. 

Comentarios

  1. Creo... que hiciste la reseña como si conociéramos bien la novela gráfica.

    ResponderEliminar
  2. No lo voy a negar. es decir, conozco la historia desde hace mucho a travéz de una copia mala de VHS, y desde ahí ha estad un poco acompañándome. Digamos que en el submundo de la fantasía y la animación, Akira es casi un paradigma.
    El relato, la anécdota, te gustaría mucho. En un mundo posapocalíptico, los japoneses -Estoy simplificando muchísimo- han realizado varios experimentos en donde han aprovechado las capacidades psíquicas de las personas -muchísimo, qué muchísimo es lo que estoy simplificando-.Esto se ve interrumpido a lo que parece ser una explosión atómica que da origen, años después a una NeoTokio, en donde nos encontramos a una pandilla de motociclistas, y uno de ellos, por bien o por mal, encuentra los remanentes de ese poder, que a su vez despiertan sus propios poderes. Es hipnotizante, es atrapante y el cretino del protagonista es muy carismatico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario