Autor:
Bjorn Rune Lie & Co.
Sin datos
del ilustrador.
Traducido
por: Antøn Antøn
Editorial:
Barbara Fiore Editora
Libro ilustrado
Por lo general en Lecturas para todos suelo detenerme solo en libros que me gustan,
aunque en una o dos ocasiones he descubierto, al tiempo que reseñaba, que un
libro me había disgustado más de lo que pensaba, por no decir sencillamente que
no me había gustado. Sin embargo, en pocas ocasiones he ejercido el papel de crítico.
Considero que en esta oportunidad se hace necesario.
El
silbido del lobo de un niño, un lobo, que gusta de las historietas y que,
de hecho, sueña con ser historietista. Su vida es compartida con tres
compañeros de escuela, un ratón, una comadreja y una cigüeña. Por supuesto, se
trataba de desadaptados y, por supuesto, se enfrentaban a diario contra los
abusos de los matones del colegio – tres cerdos, ¿cómo no?-, lo que de alguna
manera los unió aún más. Tal vez por esto, o por caprichos del guionista, su
amistad trascendió allende la época del colegio, llegando incluso a mantenerse
cuando Albert, el lobo, trabajaba en una editorial de historietas dedicándose a
oficios varios. Por supuesto, la tragedia se abate sobre los amigos, quienes
fallecen en un sorpresivo giro del destino – de la mano de tres viejos
conocidos, ¿Cómo no?-, llevando a Albert a convertirse en el héroe enmascarado
que había soñado desde niño.
Si alguna vez has leído historietas, oh
lector constante, habrás notado que los personajes de superhéroes, sea Marvel,
sea DC, siguen por lo regular unos estereotipos en su camino para convertirse
en héroes, que pasa por la pérdida de familiares o amigos, principalmente. Así
mismo, si has visto películas de gansters,
en algún momento ellos han incendiado
edificios viejos, sin importar quien haya dentro de ellos, para poder cobrar el
seguro y vender los terrenos. Ambos elementos, la pérdida, el incendio, hacen
parte central de El silbido del lobo,
y ambos se han repetido tanto que ya se han convertido en cliché.
Por supuesto, cuando leemos historietas
aceptamos algunas convenciones -el viaje en el tiempo que reinicia todo, la
reaparición de un antiguo héroe que se consideraba muerto, las imposibilidades
científicas- que hacen parte y conforman el género. Sucede lo mismo cuando
vemos películas de gansters. No
sucede lo mismo, cuando los clichés invaden la literatura infantil y juvenil.
Si en un primer momento El silbido del lobo ofrece una nueva
posibilidad de reconfigurar la imagen negativa que este animal ha tenido por
cientos de años en la literatura infantil y juvenil, a medida que las páginas
avanzan y la trama se revela, la esperanza se sumerge en el desconcierto y se
desvanece en la nada. Más aun cuando pensamos que esta obra es editada por
Barbara Fiore Editora, la misma responsable de La cosa perdida o El pato y
la muerte. Aún más, la misma edición tiene un punto confuso, mientras en la
caratula aparece como autor Bjorn Rune Lie & co., en la página legal se
expresa, “Está escrito [el libro] en un esfuerzo colaborativo entre Alex Spiro,
Scott Donaldson y Bjorn Rune Lie” (p.2)
En resumen,
El silbido del lobo es una obra que desaprovecha la posibilidad de
rehabilitar la figura de este depredador para continuar con los estereotipos
del cine y la historieta de superhéroes norteamericana, en su vertiente más
pobre.
¡Uy!
ResponderEliminar