Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

EL SILBIDO DEL LOBO

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, septiembre 28

Autor: Bjorn Rune Lie & Co.
Sin datos del ilustrador.
Traducido por: Antøn Antøn
Editorial: Barbara Fiore Editora
Libro ilustrado

     Por lo general en Lecturas para todos suelo detenerme solo en libros que me gustan, aunque en una o dos ocasiones he descubierto, al tiempo que reseñaba, que un libro me había disgustado más de lo que pensaba, por no decir sencillamente que no me había gustado. Sin embargo, en pocas ocasiones he ejercido el papel de crítico. Considero que en esta oportunidad se hace necesario.

     El silbido del lobo de un niño, un lobo, que gusta de las historietas y que, de hecho, sueña con ser historietista. Su vida es compartida con tres compañeros de escuela, un ratón, una comadreja y una cigüeña. Por supuesto, se trataba de desadaptados y, por supuesto, se enfrentaban a diario contra los abusos de los matones del colegio – tres cerdos, ¿cómo no?-, lo que de alguna manera los unió aún más. Tal vez por esto, o por caprichos del guionista, su amistad trascendió allende la época del colegio, llegando incluso a mantenerse cuando Albert, el lobo, trabajaba en una editorial de historietas dedicándose a oficios varios. Por supuesto, la tragedia se abate sobre los amigos, quienes fallecen en un sorpresivo giro del destino – de la mano de tres viejos conocidos, ¿Cómo no?-, llevando a Albert a convertirse en el héroe enmascarado que había soñado desde niño.

     Si alguna vez has leído historietas, oh lector constante, habrás notado que los personajes de superhéroes, sea Marvel, sea DC, siguen por lo regular unos estereotipos en su camino para convertirse en héroes, que pasa por la pérdida de familiares o amigos, principalmente. Así mismo, si has visto películas de gansters,  en algún momento ellos han incendiado edificios viejos, sin importar quien haya dentro de ellos, para poder cobrar el seguro y vender los terrenos. Ambos elementos, la pérdida, el incendio, hacen parte central de El silbido del lobo, y ambos se han repetido tanto que ya se han convertido en cliché.

     Por supuesto, cuando leemos historietas aceptamos algunas convenciones -el viaje en el tiempo que reinicia todo, la reaparición de un antiguo héroe que se consideraba muerto, las imposibilidades científicas- que hacen parte y conforman el género. Sucede lo mismo cuando vemos películas de gansters. No sucede lo mismo, cuando los clichés invaden la literatura infantil y juvenil.

     Si en un primer momento El silbido del lobo ofrece una nueva posibilidad de reconfigurar la imagen negativa que este animal ha tenido por cientos de años en la literatura infantil y juvenil, a medida que las páginas avanzan y la trama se revela, la esperanza se sumerge en el desconcierto y se desvanece en la nada. Más aun cuando pensamos que esta obra es editada por Barbara Fiore Editora, la misma responsable de La cosa perdida o El pato y la muerte. Aún más, la misma edición tiene un punto confuso, mientras en la caratula aparece como autor Bjorn Rune Lie & co., en la página legal se expresa, “Está escrito [el libro] en un esfuerzo colaborativo entre Alex Spiro, Scott Donaldson y Bjorn Rune Lie” (p.2)


     En resumen, El silbido del lobo  es una obra que desaprovecha la posibilidad de rehabilitar la figura de este depredador para continuar con los estereotipos del cine y la historieta de superhéroes norteamericana, en su vertiente más pobre. 

Publicar un comentario