EL FARO


Autor e ilustrador (Guión y dibujos): Paco Roca
Editorial: Astiberri
Recomendado para: jóvenes lectores
Novela gráfica


     Todo empieza con un personaje que escapa de la Guerra Civil española y se encuentra con un faro, que es lo mismo que decir que se encuentra con un sueño. Y es lo mismo que decir que se encuentra con un sueño, porque de alguna manera se va a encontrar con aquello que busca, que quiere lograr, con aquello sobre lo que ya no tenía esperanza alguna.

     Para el lector latinoamericano la historia tal vez pueda parecer lejana, tan acostumbrados estamos al sonido de nuestras propias guerras, perennes y actuales, que una guerra que aconteció al otro lado del Atlántico hace ya algún tiempo, aunque sus heridas no hayan cicatrizado todavía, nos parece cosa de otros, algo que nada tiene que ver con lo nuestro. Sin embargo, una vez se supera ese obstáculo, mero concepto regionalista, pues una guerra al final es el arquetipo de toda guerra, solo una sucesión de brutalidades entre prójimos y próximos, el lector se encuentra con la historia de un par de soñadores, Historia de los dos que soñaron, como sugiere Roca en sus “Epílogo”, o Historia de aquellos que se prestan un sueño, que al final viene siendo una forma válida también de expresar lo mismo.    Para uno de ellos el faro el sueño ha sido la llegada, en tanto para el otro el sueño es la partida.


     A través de un dibujo sobrio. En blanco y negro, con algunas sombras y claroscuros, Abril construye un relato sencillo pero firme que va aumentando su tensión a medida que las páginas van avanzando. El lector recuerda entonces, al finalizar el relato, que en algún momento también ha soñado con Ítaca, ha soñado con Laputa, como única forma de conservar entera la ilusión de vivir, así que esas últimas páginas en medio del fuego y el océano son una forma de hacer valer sus propios sueños.  

Comentarios