CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO

Autor: Fritz Leiber
Traducido por: Domingo Santos
Editorial: Ediciones Orbis
Recomendado para: Jóvenes lectores
Antología de relatos

La biblioteca de ciencia ficción de Ediciones Orbis marcó a los jóvenes de la generación de los 70’s, tanto por la calidad como por la gran variedad de obras y autores incluidos. En ella se encontraron autores de la edad de oro, como Asimov, y representantes de la denominada Nueva ola de la ciencia ficción, listados algunos en la antología de Visiones peligrosas, o enmarcados en su propio canon, como Philip K. Dick; resumió de alguna manera el espíritu propio de los 60’s, 70’s y 80’s como las mejores épocas de la ciencia ficción, marcadas por muchos elementos del kitch, la experimentación y la ingenuidad, pero también de la vitalidad, la creatividad y el riesgo.

Crónicas del gran tiempo es el número 19 de La biblioteca de ciencia ficción cumple con creces con la premisa de calidad que Ediciones Orbis ofrecía por aquel entonces, tanto por la calidad literaria como por el autor presentado. Leiber es considerado uno de los grandes escritores de la ciencia ficción y la fantasía, en especia aquella de espadas y hechicería, y es uno de los mejores autores por los que puede comenzar cualquiera que quiera curiosear por estos géneros.

Este volumen en particular es una antología de siete relatos que se encuentran incluidos en una serie mucho más grande, La guerra del cambio. En esta guerra dos facciones, las serpientes y las arañas, combaten a lo largo del tiempo y el espacio avanzando y retrocediendo posiciones -mediante cambios en el tiempo, mediante combates en el espacio- en pro de la supremacía. Hay algo en lo que coinciden, empero, Uno no sabe si el lado en el que ha nacido o renacido es <> o <>…, sólo que es su lado, e intenta conocer algo de él y formarse una opinión mientras vive y sirve. (p. 60)

Aunque el contenido de la antología es de una buena regularidad, destaca sin embargo, No es una gran magia donde se puede ver como un grupo de teatro itinerante, representando principalmente la obra de Shakespeare, tiene la posibilidad de lograr un gran impacto con mínimos esfuerzos.

Crónicas del gran tiempo funciona de esta manera como un abrebocas perfecto, no solo a una gran serie, sino también a un gran escenario que trasciende las barreras del tiempo y el espacio.