TÚ, EL INMORTAL


Autor: Roger Zelazny
Traducido por: J. López
Editado por: Ediciones Orbis S.A.
Recomendado para: jóvenes lectores
Novela – Ciencia ficción

     Uno de mis recuerdos más cálidos de la Biblioteca de Ciencia Ficción de Ediciones Orbis es la cantidad de horas que me divirtieron y fueron trazando mi camino alrededor de la ciencia ficción, tenían un material impresionante, de gran calidad y con una amplia variedad de autores, que incluyeron nombres tanto de la edad de oro como de la nueva ola del género. Aún hoy, aunque solo se consiguen en librerías de segunda mano, el encontrar uno de esos tomos azules y plateados despierta en mí una gran oleada de nostalgia. Es como toparme de frente con mi adolescencia, cuando un compañero del colegio puso en mis manos el primer volumen de Visiones peligrosas de Harlan Ellison (Ed.), recomendándome en especial El canto del crepúsculo (que de paso me lanzó de cabeza a la mitología nórdica) de Lester del Rey. Por eso, cuando recientemente me encontré con un par de estos volúmenes, solo recordé cuanto había disfrutado con ellos y los llevé conmigo.
     Tú, el inmortal (This inmortal, es su título original) es una de esas novelas descubiertas en la adolescencia que resisten de manera muy leal y firme una relectura (Mi esposa no entiende el placer de las relecturas, de sumergirse de nuevo en páginas ya leídas, ya repasadas en algún momento. ¿Ya te los leíste?, ¿por qué los quieres comprar?, ¿no prefieres llevar este –indicando otro volumen- que no has leído?, son algunas de sus frases) del otro lado de la treintañez. A pesar de hacer parte de la ciencia ficción blanda, Zelazny retoma una idea fundamental de finales del siglo anterior y de nuestra actualidad, ¿qué sucederá con el ser humano, con la tierra, cuando hayamos terminado con ella, cuando la hayamos envenenado hasta hacerla inservible?, ¿hasta dónde podremos llegar en el universo?   
     Para responder algunas de estas cuestiones Zelazny a través del enigmático kallikanzaros, un personaje situado a caballo entre la mitología griega y la realidad; una criatura incansable que insiste en que el ser humano recupere su lugar sobre el planeta que le engendró. En contraste, le acompaña un vegano, un representante de una raza más allá de la comprensión humana, sabia, poderosa, y que ha tolerado la presencia de los seres humanos más allá del sistema solar. Dicho de otra forma, un representante de los opresores.

     Con el paisaje egipcio y griego de fondo, con el folklore de la mitología clásica de telón, Tú, el inmortal atrapa al lector y lo sumerge en una historia trepidante que obliga al lector a seguirla hasta el último signo de puntuación. 

Comentarios

Publicar un comentario