FREUD EXPLIQUÉ AUX ENFANTS


Autora: Louise Armstrong
Ilustrador: Whitney Darrow Jr.
Traducido al frances por: Yves Roumajon
Editado por: Librairie Arthème Fayard
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro informativo

     Freud es una cebolla. Una gran cebolla que el lector neófito no sabe por dónde abordar. Una cebolla enorme que ha proyectado su sombra, nos guste o no, a través de los años. Se puede negar su teoría, toda o por partes, pero ha permeado la cultura occidental de cabo a rabo. Así, términos como inconsciente, ello y edípico, como tantos otros, se han infiltrado en nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, eso no quiere decir en ningún momento que la teoría freudiana sea abordable con facilidad, ni siquiera para universitarios, mucho menos para… Sí, mucho menos para niños.
     Abordar la teoría psicoanalítica es una pesadilla para muchos de mis estudiantes de últimos años de secundaria, tanto por sus tecnicismos, como por su extensión. De la misma manera es difícil también lograr con ellos una comprensión cabal del tema; delimitarlo es aun peor. Estas razones hacen que sea poco más que insólito encontrar un libro que se atreva a explicar el núcleo del psicoanálisis a los niños. Sin embargo, el libro existe.
     Freud expliqué aux enfants es la muestra de que muchos temas considerados inaccesibles necesitan nuevas ópticas para abordarse. La dupla Armstrong – Darrow lograr llevar al lector muchos de los aspectos principales del psicoanálisis. Así, el lector sigue a un niño con sus primeros conflictos con sus padres, su búsqueda de una relación cargada de sentido con Susie -con quien también ha jugado al doctor-, su rivalidad con el padre y el abordaje de sentimientos como la inestabilidad, la hostilidad, el infantilismo y la sublimación; amén de enfrentarse con conceptos como símbolo, ilusión, obsesión, racionalización y repetición compulsiva.
     Acompañando al texto encontramos las nostálgicas ilustraciones de Whitney Darrow Jr., que nos transporta a los avisos de los periódicos de los 50´s – 60´s en Norteamérica; una época en donde sería fácil encontrarnos con un programa de Disney que busca explicarnos como son los caballeros o en qué consiste el béisbol, donde el sueño americano se encontraba en todo su furor.  

     Más allá de todo esto, empero, lo que hace increíble a Freud expliqué aux enfants es esa capacidad que tiene de simplificar lo complicado, de mostrar que no hay tema inabordable o imposible de simplificar. Esa es la esencia de los libros de información y divulgativos, hacer accesible aquello que se teme por complejo o por demasiado técnico. Además, me da esperanza de encontrarme en algún momento, en algún lugar un libro que me permita entender a Lacan. 

Comentarios

  1. Hola buenas tardes, ¿saben donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. Es un libro descatalogado, prbablemente, así que el mejor lugar serían las librerías de viejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario