¿QUÉ ES LA VERDAD?


Autora e ilustradora: Antje Damm
Editorial: Iamiqué
Recomendado para: Los pequeños
Libro informativo

     La verdad es una criatura elusiva. Tanto, que para encontrarla un montón de pájaros, cientos, millones, salieron en su búsqueda. De todos ellos, sobrevivieron 30, solo para descubrir que el motivo de su búsqueda eran ellos mismos. Esa es la historia del Simurgh.
     En una búsqueda similar se adentra Antje Damm, quien a lo largo de las páginas de sus libros, estableciendo un dialogo entre los textos y las ilustraciones, se aviene a dudar de la verdad, a mostrar que muchas de las cosas que consideramos ciertas son relativas; incluso se encarga de mostrarnos que hay circunstancias bajo las cuales nuestros sentidos nos mienten.
     Hay algunas partes sin embargo que van más allá de la naturaleza de la verdad, como cuando Damm afirma que el efecto placebo es una forma en que el cuerpo se miente a sí mismo, o cuando se pregunta si los animales mienten, ejemplificando con el mecanismo de mimetismo de algunos animales. Sobe todo, porque en ninguno de estos casos se halla en marcha ningún elemento volitivo. El insecto palo no toma ninguna decisión de parecerse a la parte de una planta, el cuerpo no sabe que se le engaña para que responda como si no fuese engañado. Incluso hay una pregunta que cuestiona la misma realidad, ¿Es verdad lo que uno sueña?

     Lo maravilloso de ¿Qué es la verdad?, es que no se trata solo de un libro para leer en soledad o compartir en voz alta. Cada página es una provocación, una invitación a discutir, a conversas acerca de lo que vemos y de lo que hay detrás de lo que vemos; una invitación a buscar el Simurgh. 

Comentarios

Publicar un comentario