LA MERIENDA EN EL BOSQUE


Autor: Akiko Miyakoshi
Traducido por Ritsuko Kobayashi
Editorial: Océano – Travesía
Recomendado para: Los pequeños
Libro – álbum

     ¿Dónde tiene lugar el hecho fantástico? Todorov ha afirmado que éste tiene lugar en ese instante, en ese intersticio, en el cual en el cual el lector no ha tomado la decisión acerca de si lo acaecido es de naturaleza realista o maravillosa, si pertenece al mundo del hollín o al de las hadas. De acuerdo con esto, la magia solo tiene lugar en la penumbra. Por esta razón, aquellos relatos que apelan al hecho fantástico suelen tener lugar en espacios como los bosques, los sótanos o las cuevas.  
     En ese sentido, La merienda en el bosque es un relato fantástico, en donde a partir de la arquetípica niña en el bosque se desata una nueva historia en una casa, que no es de dulce, que no es una ruina abandonada, sino una suerte de mansión escondida entre el follaje, donde los animales del bosque están teniendo una fiesta, y donde la niña, que en otros relatos es pérdida y devorada, aquí es hallada y confortada. Aunque hay instantes, esos que se captan por el rabillo del ojo, que se adivinan en la posición de una garra, en una sombra pronunciada sobre la pared, en que lo siniestro se insinúa.
     Amén a esto, las espectaculares ilustraciones en carboncillo, acompañadas por pequeñas notas sueltas de color, trazan atmósferas, ora ominosas, ora maravillosas, que acompañan al lector mucho después de cerrada la última página.

     Así, La merienda en el bosque se convierte en una referencia ante la calidad de las ilustraciones y lo sugerente de las historias; uno de esos libros en los que nos quisiéramos adentrar. 

Comentarios

Publicar un comentario