DIARIO DE UNA VOLÁTIL


Autor: Agustina Guerrero
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Recomendado para: Jóvenes lectores
Cómic book

Conocí la obra de Agustina Guerrero a través de Internet, quizá de Facebook. Lo último no lo sabría decir a ciencia cierta. Sin embargo desde el principio me sentí muy afín a su humor, a las situaciones que comenta, ya por haber sido víctima o testigo de una u otra de las vivencias que retrata. Así que cuando al fin vi uno de sus libros en, sí, la góndola de un supermercado, tuve el impulso de llevármelo a casa. Con todo, terminó ganándole lugar la carne o la leche o algo así. Y, debo aceptarlo, se trataba de las anécdotas de una mujer,  bajita, con moña, muy lejana de las ideas que Marvel o DC intentan inculcarnos acerca de cómo debe ser una mujer; y mucho más lejano aún de mis amados personajes de narración gráfica: Sandman, Batman, Calvin & Hobbes o Mafalda.
Pasó mucho tiempo, mientras leía ocasionalmente las tiras que Guerrero publica en su Facebook o en su blog (http://guerreroagustina.blogspot.com.co), hasta que Elizabeth apareció con el libro bajo el brazo y una sonrisa en los labios. Así, Diario de una volátil había acercado de nuevo a mi biblioteca.
La obra de Guerrero sigue las diversas aventuras y desventuras cotidianas de una mujer como cualquier otra mujer, a quien le cuesta recordar los nombres, seguir los mapas, le escuece la ropa interior y adora llegar a casa para quitarse el sostén; que en ocasiones no alcanza un orgasmo o se siente nerviosa cuando alguien se apoya en ella mientras ríen. En resumen, una mujer la mar de divertida, a quién valdría la pena conocer para conversar, una mujer real, de esas que se tiran pedos.

Como dato curioso, Elizabeth me ha dicho que ha mostrado el libro a varios hombres sin atraer mucho su atención, mientras que con las mujeres es un éxito. Ignoro que dice eso de ellos o de mí. Por lo pronto, me parece que el mayor defecto de este libro es que se acaba demasiado pronto.   

Comentarios

Publicar un comentario