LOGICOMIX. Una búsqueda épica de la verdad


Texto: Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou
Ilustraciones: Alecos Papadatos
Color: Annie Di Donna
Traducido por: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Sins entido
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica

     Para muchos hablar de lógica es hablar de sentido común. Así, lógico se relaciona con algo obvio. Día a día se habla de aquello que es lógico, de que debe actuarse según dicta la lógica. Sin embargo también es día a día más difícil tomar decisiones de acuerdo a la lógica. Recuerden a la mujer que no abandona al hombre que la golpea, al chico que insiste en tomar drogas a pesar de saber el futuro que le espera, a la persona que maneja texteando o bajo efectos del alcohol.
     Más complicado es cuando se habla de lógica bajo los parámetros de la filosofía o la matemática. Pues entonces la lógica se reviste de un lenguaje que le es propio y es tan abstracto que muchos de quienes intentaron bordearon los caminos de la desesperación y la locura, se atrevieron a buscar la verdad.
     Logicomix es una novela gráfica que se atreve a ir donde otras novelas biográficas no se han atrevido, a los mismos entresijos de uno de los creadores de la lógica contemporánea, Bertrand Russell. Y decimos se atreve, porque el tema no es para nada sencillo, no es la literaria vida de García Márquez o de Rulfo, ni la patética existencia ratonil que se puede tener siendo judío en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se quiere decir que la vida de Russell haya sido desapasionada y desprovista de interés, empero está atravesada por un campo que de una u otra forma todos tenemos o hemos temido, la lógica, la lógica matemática.
     Pero donde otros hubieran perdido la cabeza, la dupla Doxiadis – Papadimitriou, rompiendo la cuarta pared, dialogando entre ellos, viajando entre el tiempo de la narración y el tiempo de lo narrado, componen un cuadro atractivo con muchos de los grandes personajes de la lógica y la matemática, como Wittgenstein o Gödel, convirtiendo a Logicomix  en una obra de obligada consulta para quien quiera ingresar al mundo de la lógica por una puerta amable. Empero, también debe advertirse que no se trata de una obra de lógica para dummies o un manual acerca de la lógica. Aunque la obra aborde alguno de los temas y elementos más importantes de la materia funciona más bien como un abrebocas, una pieza de interés, un portal para un mundo en donde la verdad y la locura están tomadas de la mano, mordiéndose la cola, al filo del abismo…
“Pon a un hombre al filo del abismo y –en el improbable caso de que no se caiga- se convertirá en un místico o en un loco… ¡lo que probablemente sea lo mismo!” (p. 253)    

Comentarios

Publicar un comentario