EL OSO CON LA ESPADA


Autor: Davide Cali
Ilustrador: Gianluca Foli
Traducido por: Jordi Ainaud i Escudero
Editorial: Barbara Fiore Editora
Recomendado para los pequeños
Libro álbum

     Todo texto está basado en estructuras. En su obra El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito se dio a la tarea de mostrar la mecánica subyacente a los relatos heroicos pertenecientes a la mitología. A esta estructura la denominó monomito. Este monomito se encuentra tanto en la epopeya de Gilgamesh como en Matrix o Star Wars.
     Así mismo, la estructura de Caperucita Roja ha permitido que el relato presente una y mil variaciones, una y mil versiones. Sin embargo la maestría de muchos de estos relatos consiste en la capacidad de subvertir la estructura misma, es el caso de Caperucita Roja, tal y como se la contaron a Jorge y la versión de Roald Dahl en Cuentos en verso para niños perversos. Este es también el caso de El oso con la espada.
     En esta ocasión la estructura subvertida es la de el más poderoso, en donde un monje, sacerdote, eremita, que por lo general vive en una montaña pide la ayuda de la montaña para deshacerse de una pareja de ratones por ser la más poderosa, quien le dice que el más poderoso es el sol, quien a su vez le dice que son más poderosas las nubes, hasta que resulta que el más poderoso es el mismo ratón que habita en la montaña y que molesta al monje, sacerdote, eremita. Así, un oso encuentra de repente que su casa es destruida por una inundación y animal en animal va indagando hasta descubrir que el responsable es él mismo y su poderosa espada.
     La obra de Cali y Foli se constituye entonces como una obra que da un giro de tuerca a una conocida estructura al tiempo que indaga en la responsabilidad que cada quien tiene en los problemas ante los que rápidamente busca culpar a otros. Una obra que puede hacer la delicia tanto a pequeños como a grandes. Una sola cosa podría mejorarse en la edición, el tamaño de la letra.      

Comentarios