DAREDEVIL. Born Again


Autor: Frank Miller
Ilustrador: David Mazzuchelli
Sin datos del traductor
Editorial: Panini comics
Recomendado para: jóvenes lectores
Novela gráfica

Para los que llegaron tarde…

     Hace ya unos cuantos meses Frank Miller estuvo en el ojo del huracán por cuenta de su portada acerca del hombre de acero, donde se aparta de la concepción clásica del héroe y lo dibuja muy a su manera, quizás un poco bajo y ancho de espaldas y contrahecho, con ese estilo característico suyo. Por supuesto en las redes sociales lo crucificaron, porque es ahí, donde escondidos en su anonimato y en su lejanía las personas dicen lo que les da la real gana sin hacerse responsables de sus palabras.  

     Sin embargo Miller no es un cualquiera en el mundo de la narración gráfica, así que pocos días después salieron a la defensa del veterano autor (http://verne.elpais.com/verne/2015/10/16/articulo/1445014080_711472.html), a quienes incluso llegaron a referirse como acabado. Pero Miller es el responsable de Sin City y Ronin  y El retorno del caballero de la noche, Batman: año uno y 300, solo por nombrar unos cuantos títulos. Entre ellos, por supuesto, se encuentra Daredevil: Born Again.
     Quienes hayan visto la serie de Marvel en Netflix (Y aquí me voy a permitir hacer una pequeña digresión acerca de la calidad de un producto en relación al público al que se halla enfocado. Mientras Daredevil y Jessica Jones pueden jugar con temas adultos, permitiéndose la violencia y el erotismo consecuente a sus personajes, en tanto una serie como Agentes de Shield es tan irregular porque es dirigido a un espectro de público más amplio. Esto influye así mismo la complejidad y riqueza de los diálogos y la estructura narrativa) podrán encontrar muchos de sus mejores rasgos anticipados en esta obra de Miller y Mazzuchelli.
     Quienes hayan leído cómics podrán encontrar una gran irregularidad en contenido y desarrollo. Así, recuerdo una serie de X-men terriblemente mala en donde los personajes intentaban decir cualquier cosa acerca de la cultura pop, tanto a favor como en contra empleando para ellos ilustraciones bellísimas a todo color y con rayos Kirby y líneas cinéticas por todo lado. El texto era malo, pero los dibujos le saltaban a uno a la cara. Años después encontraría Arma X, que contaba el inicio de Wolverine, y me encontré con un guion casi poético que profundizaba en la psicología del personaje, en sus sensaciones y sentimientos, donde Logan no hablaba por hablar; reflexionaba, meditaba, profundizaba en sí mismo.
     En Daredevil: Born Again, se hace precisamente eso, aunque con un menor uso de la voz en off, se profundiza en la psique de Matt Murdock, se le arrebata la esperanza y se le permite consumirse para renacer de nuevo. Se le despoja de todo, amigos, dinero, posición, incluso de su disfraz, hasta que se revela al hombre que se esconde detrás del héroe, el hombre capaz de sembrar el miedo a Kingpin.
     De esta manera, los amantes de los cómics tendrán mucho de donde deleitarse, incluso ese consabido resumen al inicio de cada capítulo, que les recuerda de que va la obra.           


Comentarios