Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

LETRAS ROBADAS

Author: Diego Fernando Marín
domingo, julio 19

Autor: Triunfo Arciniegas
Ilustrado por: Claudia Rueda
Editorial: Océano Travesía
Recomendado para: los pequeños
Libro álbum

     Una de las mayores alegrías de cualquier niño se da en el momento en que comienza a aprehender el lenguaje escrito, en que descifra y cifra el mundo a través de ese código con sus reglas; es una experiencia mágica en todo el sentido de la palabra.
En este caso, nuestra narradora y protagonista es Clara, una niña que navega por el mundo inmersa en sus preguntas acerca de las palabras y las cosas; es en ese instante de su vida en que nos cuenta de su viaje al mercado y cómo está pendiente de las palabras nuevas que en las conversaciones van surgiendo, puesto que leer y escribir también es escuchar y hablar, es integrar todo el mundo percibido para transmitirlo luego en forma de palabras o de gestos, de pinturas o sabores.

En Letras robadas, la dupla Arciniegas y Rueda, logran construir una bella obra, plena de sensibilidad, en donde algunas de las preguntas de los más pequeños alrededor del lenguaje son abordadas y respondidas a su manera. Una obra en definitiva que todo padre, docente o niño sabrá disfrutar.   

UN DÍA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS

Author: Diego Fernando Marín

Autor: Philip C. Stead
Ilustrado por: Erin E. Stead
Sin datos de traductor
Editorial: Océano Travesía
Recomendado para: los pequeños
Libro álbum

     Si bien la primera necesidad de un buen relato es la literatura, es decir su capacidad expresiva, de uso del lenguaje y de transformar, de alguna manera, el mundo, al menos el del lector, a través del uso de un componente estético significativo, que vaya mucho más allá de una intención pedagógica, didáctica o moralizante, no se puede soslayar que en la literatura infantil esos elementos extraliterarios- por llamarlos de alguna forma, puesto que la literatura siempre hace un llamado profundo al sentido de lo humano- están más presentes que en la literatura juvenil o la llamada literatura adulta. En este orden de ideas, Fede diferente (justo el libro reseñado con anterioridad en este mismo blog)y Un día diferente para el señor Amos tienen mucho en común, sin ser moralizantes si buscan o entregan un guion a los lectores acerca de la diferencia, en el caso de Fede Diferente, y acerca de la amistad y el respeto al otro, en el caso de Un día diferente para el señor Amos.
     La obra de Philip C. Stead y Erin E, Stead muestra relación especial que tiene el guardián de un zoológico con cada uno de los animales que lo habitan, jugando con el elefante, compitiendo con la tortuga, escuchando al pingüino, atendiendo al rinoceronte y leyéndole un cuento al búho. Sin embargo, un día cualquiera, el señor Amos se enferma, es entonces cuando los animales lo extrañan, toman el autobús y van a visitarlo.

Un día diferente para el señor Amos  habla así del respeto dentro de las relaciones, de lo que se supone puedes esperar cuando te portas bien con el mundo a tu alrededor, buscando construir así en el lector una postura ética en su relación con el mundo.  Amén a este elemento empero, se encuentra una obra rica en humor y ternura, con personajes bien diferenciados y caracterizados que invitan a un momento de lectura compartida, bien sea entre adultos y menores, humanos y animales o entre iguales; un libro, curiosamente, que exige ser compartido.   

FEDE DIFERENTE

Author: Diego Fernando Marín

Autor e ilustrador: Miriam Koch
Traducido por: Fina Marfà
Editorial Corimbo
Recomendado para: los pequeños
Libro álbum

     Allá donde vayas, ve con todo tu corazón. Confucio. Esta cita, incluida como epígrafe al principio y al final del libro, ilumina todo el relato de Miriam Koch, siendo invitación que dota de sentido la historia de Fede, un cordero diferente a todos los otros corderos. No se trata del típico caso de la oveja negra, sino de otro tipo de diferencia. Así, inconforme, en busca de su propia esencia Fede se pierde de los suyos por ir detrás de algo que es como él, iniciando así su aventura.
     Fede diferente cala de manera profunda en el lector de cualquier edad, porque habla en esencia de la búsqueda de identidad, de aquello que nos conforma como sujetos, en lo común y en lo diverso, pudiendo retornar luego a los suyos pero con un mundo más amplio, con un ser que puede mirar más profundo.

     Así, Fede diferente invita al lector a la reflexión acerca de la importancia de la discordancia como posibilidad de encuentros y desencuentros, para por último asimilar la propia singularidad. Un relato que se puede leer con los más pequeños una y otra vez, con todo el corazón. 

ZOMBIES

Author: Diego Fernando Marín

Autores: John Joseph Adams (Ant.)
Traductor: Patricia Nunes, Diana Falcón, Simon Saito,  Bettina Blanch.
Editorial: Booket
Recomendado para: Jóvenes lectores
Antología de relatos

Aunque en la actualidad solemos asociar los zombies a The Walking Death  y una multitud de series semejantes, no debemos olvidar que la idea original del muerto viviente, de este tipo de muerto viviente, es latinoamericana, más concretamente de Haití, en donde las creencias africanas en fusión con las creencias católicas dieron origen al vudú. Así, la idea del descerebrado muerto viviente comienza con la tradición oral, luego es retomada por las revistas pulp y el cine de serie B norteamericano hasta llegar a una suerte de época dorada con las películas de George Romero.
Romero convierte al zombie en un símbolo político que denuncia el consumismo desaforado propio del sistema capitalista. Los muertos vivientes justifican su afán de consumir cerebros porque esta es la única forma de acallar el dolor de estar muertos. El seguidor de los relatos entiende entonces un elemento adicional, un atroz elemento adicional, estar muerto es doloroso, no hay paz en la tumba, no hay paz alguna para el que regresa.
Ahora, la novela gráfica, el cine y la televisión, han revestido de múltiples formas al zombie, haciéndolo protagonista de relatos apocalípticos como The Walking Death o Guerra Mundial Z (libro magnífico que en algún momento reseñaré), donde la esperanza se desvanece poco a poco, a dentelladas. En este orden de ideasn,  Zombies, la antología de John Joseph Adams, permite recoger un género que en Colombia todavía no despega del todo, rindiéndose a la novela como forma suprema de la literatura, y un protagonista que se suele asociar a una forma única, la de la criatura devoradora de carne que arrastra sus pies con torpeza y no tiene posibilidad alguna de interaccionar de manera efectiva con el mundo alrededor. Más allá de esto, los autores de esta antología recogen la figura del zombie como una criatura proteica, capaz de ubicarse en cualquier tipo de sociedad, en cualquier época, capaz de cualquier uso.

Dos relatos, de los 31 que componen este volumen, destaco. El primero de ellos es La foto de la clase de este año de Dan Simmons, protagonizado por una profesora de más de setenta años que insiste en ejercer su labor, su vocación, y defender a sus alumnos frente al terrible mundo en el que se halla inmersa su escuela, aunque sus mismos alumnos sean muertos vivientes. El otro relato es Calcuta, el señor de los nervios de Poppy Z. Brite, una oda y crítica terrible a la ciudad hindú, donde se destaca el lenguaje que emplea el autor. Por último, me gustaría nombrar el relato de Neil Gaiman, habitual en este blog, porque recupera los elementos de la narración oral del relato de zombies. Aclaro, empero que la antología no se finiquita con estos tres relatos, no se pueden olvidar los muchos abordajes que hacen los autores de este arquetipo, que va desde el ejercicio de la música hasta el oficio más viejo del mundo. Por supuesto, estas historias hablan más del ser humano que de las criaturas que nos aterran.