Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

V DE VENDETTA

Author: Diego Fernando Marín
lunes, junio 15


Autor: Alan Moore
Ilustrador: David Lloyd
Con: Steve Whitaker y Sioshan Dodds
Traducido por: Bárbara Azagra Rueda
Editorial: DC comics – Vértigo
Recomendado para: Grandes lectores
Novela gráfica

     ¿Cuál es el límite?, ¿hasta dónde es lícito dejarnos guiar por nuestros gobernantes?, ¿hasta dónde es en verdad el pueblo quien elige?, ¿hasta dónde los medios de comunicación comunican la verdad y no son siervos del estado?, ¿qué tan lícito es el terrorismo? Todas estas son preguntas peligrosas, políticamente peligrosas; todas estas son preguntas que plantea V de Vendetta, producto de ese genio del mundo del cómic, Alan Moore y su adlátere, David Lloyd.
     Para quienes han visto la película, las diferencias saltan a la vista, digamos que la película es más unificada, en tanto que la evolución de los personajes, los pequeños rastros, errores, bocetos, que se van haciendo notorios entre las primeras y las últimas páginas son aquí más evidentes. La novela gráfica no nació siendo un asunto acabado, fue evolucionando, creciendo, concretándose, hasta llegar a un final. En la novela gráfica Evy Hammond es una trabajadora en una fábrica de municiones de dieciséis años que comienza a ofrecerse como prostituta y V, comienza volando las torres del Parlamento. El ritmo es frenético, los diálogos de Shakespeare son inmensos, la impiedad de V magnífica, y sin embargo el cariz de los sucesos es más humano, más accesible; quizás por ello más grandioso.
     V de Vendetta se ha convertido en un clásico de la novela gráfica (aunque creo que Moore desconfía de ese apelativo) y una lectura imprescindible para todos aquellos que gustan de esos textos incomodos como piedra en el zapato, que se quedan con uno hasta mucho después de haber cerrado la última página.  

LO SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA

Author: Diego Fernando Marín

Autores: Tom Morris Y Matt Morris (Eds.)
Traducido por: Cecilia Belza y Gonzalo García.
Editorial: Blackie Books
Recomendado para: Jóvenes lectores
Ensayo

     Durante los últimos meses ha habido un gran revuelo por la nueva película de Batman Vs. Superman. Es increíble la gran cantidad de personas que discuten acerca de quien ganaría este duelo, cuál de estos dos grandes héroes de DC. Quienes están a favor de Batman argumentan a favor de El retorno del caballero oscuro de Frank Miller, mientars quienes están a favor de Superman, se atrincheran diciendo que la obra de Miller no hace parte del canon, y por tanto no importa.
     Así es el mundo de los cómics, un escenario en donde se puede discutir horas por aspectos aparentemente irrisorios (¿Puede el Capitán América levantar el martillo de Thor?) detrás de los cuales se encuentran importantes elementos simbólicos (¿Por qué Peter Parker muere y su reemplazo, entre otros probables, es Mike Morales, un niño afroamericano de orígenes latinos?, ¿Por qué Thor pierde los derechos sobre su martillo y es reemplazado por una mujer?) que revelan mucho de nuestra alma como seres humanos y como sociedad. No es fútil que a los cómics se les denomine como mitología contemporánea.
     En este orden de ideas, Tom Morris y Matt Morris se dedicaron a compilar una serie de ensayos acerca de los superhéroes y cómo ellos pueden ser abordados desde la filosofía, cómo Aristóteles, Platón, Bertrand Russell e Inmanuel Kant, son empleados para hacer un abordaje acerca de la naturaleza ética y moral de los personajes de las historietas (En algún momento uno de los ensayistas trae a la memoria la existencia de un código que fue tenido en cuenta en los inicios de las historietas, en los que se determinaba que al final, sin importar lo bestial de la naturaleza del mal, los buenos habrían de imponerse) , así como de cuestiones más domésticas como el uso de máscaras entres estos personajes. Uno de los elementos que más llama la atención es la enorme cantidad de espacio que se dedica a los aspectos morales que impulsan a los héroes. Queda sin embargo echándose en falta ir más allá de los universos propuestos por DC y Marvel, teniendo tan solo una alusión a The Watchmen y ninguna mirada a los aspectos de filosofía política que podrían encontrarse en las páginas de los cómics.
     Como colofón debo dejar aquí una frase de Bertrand Russell que no ha dejado de darme vueltas en la cabeza, pues es la implicación última que nos queda a quienes elegimos no creer en ninguna verdad ultraterrena, quienes dejamos a un lado la estructura y consuelo que ofrece la religión; una implicación que nos exige una respuesta temible:
Que el hombre es el producto de causas que no habían previsto el fin que estaban logrando; que su origen, su crecimiento, sus esperanzas y miedos, sus amores y sus creencias, no son sino el resultado de disposiciones accidentales de átomos; que ningún fuego, ningún heroísmo, ninguna intensidad de pensamiento y sentimiento puede preservar la vida de una persona más allá de la tumba; que todas las obras de todas las épocas, toda la devoción, toda la inspiración, toda la brillantez radiante del genio humano están destinadas a la extinción en la vasta muerte del sistema solar y que todo el templo de los logros del hombre debe, inevitablemente, ser enterrado entre los escombros de un universo en ruinas: todas estas cosas, aunque no libres por completo de disputa, son sin embargo tan próximas a la verdad que ninguna filosofía que las niegue puede confiar en perdurar. Sólo dentro de la estructura de estas verdades, sólo sobre la firme base de una desesperación a ultranza, puede alzarse con seguridad la morada del alma. (Russell, B. Citado por Tallon & Walls en: Morris & Morris, 2013, p. 321)

De esta manera, Los superhéroes y la filosofía, han logrado en mí, lo que espero que un libro de filosofía haga en realidad, cuestionarme un poco la realidad, conmover mi alma. 

VALS CON BASHIR

Author: Diego Fernando Marín

Texto: Ari Folman
Ilustraciones: David Polonsky
Traducción (del inglés): Isabel MArgelí
Editorial. Salamandra  Graphic
Recomendado para: Grandes lectores

En 1982 tenía seis años, de seguro me gustaba ir a jugar con mis amigos y, creo, que ya estaba sembrando mis primeros pasos para convertirme en un teleadicto. No recuerdo, pero puedo inferir, que mi madre leía el periódico   y que yo reclamaba la sección dominical, si no estoy mal, Los Monos de El Espectador. También, de aquella época me quedó la idea de Beirut como un lugar terrible donde la gente moría. Creo que existió algo llamado La guerra del Beirut.  
Retomo estas ideas porque con Vals con Bashir he sido devuelto a aquella época. La historia de esta novela gráfica es sencilla, un hombre, el narrador, Ari Forlman, no recuerda nada de su participación en las masacres de Sabra y Chatila (si tú, amable lector, sientes que te estoy hablando de hechos que no tienen nada que ver contigo, que te son ajenos, has de saber que ha sido mi misma reacción, pero que después de un tiempo también caigo en cuenta que los nombres son importantes aunque al mismo tiempo no lo sean, que los hechos narrados hacen parte de lo real y pertenecen al campo de lo simbólico en verdad, que el libro habla sobre esas masacres y al mismo tiempo nos hablan de algo más grande e íntimo) y se dedica a buscar a antiguos compañeros y amigos para recordar el lugar que ocupó en aquellos hechos.
La ilustración, que se siente como una intervención sobre fotografías – tal vez eso es- es dramática y, para su objetivo, no podía ser de otra formar, porque en las últimas páginas asistimos al desenmascaramiento de s intervenciones y nos quedamos a solas con las dolorosas imágenes.  Recordamos los terribles actos que los seres humanos pueden cometer. Y que en esa parte del mundo, judíos, cristianos y católicos no pueden presumir de inocencia alguna, puesto que en algún momento alguno de ellos ha cometido acciones terribles.
Para quienes lo recuerdan, Vals con Bashir, es el nombre también de una película documental de animación estrenada en el 2008, que sigue esta misma cadena de eventos, donde lo onírico se mezcla con lo real, lo olvidado con los hechos.