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Tokio blues. Norwegian Wood

Author: Diego Fernando Marín
martes, enero 20

Autor: Haruki Murakami
Traducido por: Lourdes Porta
Editorial: Tusquets editores
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

 A menudo el eterno aspirante a Nobel Haruki Murakami ha sido acusado de construir novelas esquemáticas, que siguen más o menos las mismas líneas y presenta, con pocas variaciones, las mismas situaciones. A eso ya había respondido King en Ventana secreta, jardín secreto, aduciendo que en verdad solo existen cinco argumentos a los que los escritores vuelven una y otra vez con diversos personajes: éxito, fracaso, amor y pérdida, venganza, identidad confundida, la búsqueda de un poder más alto, ya sea Dios o el demonio.
Los más acérrimos seguidores de Murakami se encontrarán con que este relato se aleja del tópico de los fantasmas y los mundos múltiples y se sumerge en el del amor de juventud, la lealtad, la muerte y la demencia.
Tokio Blues narra la historia de un hombre, Terō Watanabe, que al oír una canción recuerda con desasosiego a una chica que no lo amó nuca y que él esperó por siempre, convirtiéndose en la criatura más sola sobre la faz de la tierra, pegado solo a unos libros, la disciplina y la terquedad; uno de esos personajes que asiste a su vida como quien ve llover, a la manera de Hervé Joncour.
Las memorias de Watanabe nos lo muestran entre los 18 y los 20 años, cuando está estudiando en la universidad, y reencuentra de un día a otro a un amor de adolescencia, Naoko, quien reingresa en su vida dejando un recuerdo imborrable, procurando unas ligaduras que traspasan el tiempo, el espacio y el mismo deseo.
En Tokio Blues asistimos a una historia de amor como pocas, intensa, atravesada por la locura, en donde el amante busca redención y comprender aquellas ataduras que él mismo se ha procurado, en virtud de una mujer que en realidad nunca lo amó.  

  
P.D. Quienes hayan leído el conjunto de relatos Sauce ciego, mujer dormida y apenas se vayan a enfrentar a Tokio blues, tendrán una fuerte sensación de cosa ya vívida, pues casi todo un capítulo fue publicado como el cuento independiente, La luciernaga. 

En el país de la memoria blanca

Author: Diego Fernando Marín

Autor: Carl Norac
Ilustradora: Stéphane Poulin
Traducción de: Goedelle De Sterck
Editorial: Barbara Fiore Editora
Recomendado para: jóvenes lectores
Libro – albúm / Novela gráfica

Quien ha visitado el catálogo de Barbara Fiore Editora sabe que éste se haya constituido por un sinnúmero de bellezas extrañas que no le temen ni a lo extravagante ni a lo perturbador; por tal motivo se puede encontrar un título como El tirano, el luthier y el tiempo, al lado de El pato y la muerte o Ratas. Sin embargo, y a pesar de ello, pocas cosas han preparado al lector para un título como En el país de la memoria blanca. Y es que desde el comienzo el libro es un enigma a la altura de su protagonista, un animal antropomórfico vendado, al que alguna vez oímos llamar por el nombre de Renoir, al que no responde ni reconoce, pues se ha despertado en la cama de un hospital tan solo con el recuerdo de una explosión en un autobús.

Así, el inicio cargado con un fuerte tinte político nos pone del lado de Renoir, el perro, que vive en un país en donde los gatos son oprimidos y masacrados, tan solo por el hecho de ser gatos. La búsqueda de Renoir por sí mismo, agazapado en sus contradicciones, Sin saber muy bien por qué, tengo la convicción de que no sería capaz de matar ni una mosca. Y de que podría freír a tiros a quien sostuviese lo contrario. De esta manera discurre la historia, con un fuerte sabor a novela negra que se refleja en las imágenes de Poulin, que nos entrega sabuesos fieros y gatos miserables, que nos va entregando elementos que nos permiten dudar de la verdadera identidad de Renoir, que una vez en un apartamento que desconoce como suyo, se sirve en el plato el pájaro que ha muerto en la jaula.

Mientras tanto Renoir observa con atención a su alrededor, los burdeles, los vecinos,
Acostumbra a lavar los dientes de sus ratas. Cuando sale hace como que se arranca el corazón y lo esconde bajo el felpudo. Después se mete la llave en la boca y trata de encenderla como un puro.
Hoy juega a volar. ¡Hala, se tira! Es hermoso, lo admito. Del cuarto piso, con los brazos estirados. Su caída no se asemeja a la de una piedra. Por un momento -¿es el efecto del viento?- parece flotar en el aire como un copo de nieve. Luego se estrella.  

Poco a poco Renoir siente nacer en él la necesidad de cambiar el mundo en el que se halla inmerso, Mañana sanaré este mundo o saltaré con él – les prometo.

Y a eso se dedicará con ferocidad, aunque para ello desaté un infierno a su paso.

En el país de la memoria blanca es un libro que desafía al lector a cada vuelta de página, en cada ilustración, en cada símbolo entregado –el unicornio, el esqueleto del funambulista colgado boca abajo-, en cada cambio de tamaño de letra, exigiendo que se vuelva a él cada tanto para comprenderlo de manera distinta en cada visita.