RABIA


Autor: Stephen King (Richard Bachman)
Traducido por: Hernán Sabaté
Editorial: Plaza Janés
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

King siempre ha sido un autor prolífico, incluso se le podría acusar de grafomaniaco. Grafomaniaco afortunado, porque después de la publicación de Carrie prácticamente todas sus publicaciones se venden como arroz, creando a su paso una cohorte de salvajes fanáticos y defensores. Por supuesto, tal compulsión con la escritura ha provocado una obra desigual, provista de rasgos muy interesantes, que en los últimos años ha logrado también el reconocimiento de la crítica. La misma crítica que en algún momento dijo que si King publicara la lista de supermercado se la publicarían, y se vendería como arroz, la misma que –son su misma ayuda- lo comparó con el equivalente gastronómico de una Big Mac.
Su grafomanía llegó al punto que en la década de los 70´s su propio editor le dijo que no debía publicar más bajo su nombre, así nació Richard Bachman. Así, bajo este pseudónimo nacieron Rabia, La larga marcha, El fugitivo, Maleficio, Posesión y Blaze. Del segundo y el tercero se puede decir que son un muy buen antecedente de Los juegos del hambre, anticipando el mundo distópico y el papel de los medios de comunicación. De la primera se puede decir que ha debido correr con mejor suerte.
Rabia, no es uno de los libros más nombrados de King, de hecho le había hecho el quite desde hace mucho tiempo, prefiriéndome concentrarme en otros libros, otros autores. Sin embargo hace cosa de unas semanas mi esposa simplemente me lo trajo. Otro afortunado encuentro con King, otro encuentro en donde pude recordar porque me gusta tanto este viejo disparaletras.
No sé, no recuerdo si en la década de los 70´s existía la etiqueta de Literatura Juvenil. Soy demasiado perezoso para indagar eso en este momento. Sin embargo, ya había poblado la tierra El señor de los anillos y El Hobbit y dos años después se publicaría esa obra maestra conocida como La historia interminable. La pregunta surge porque todo en Rabia puede ser calificado como Literatura Juvenil, al menos como es caracterizada en este momento: Es protagonizada por un joven, tiene lugar en una institución educativa, las situaciones que se discuten son propias del mundo juvenil, y anticipa también (¿Por qué no me extraña?) muchas de las situaciones escalofriantes protagonizadas por jóvenes desesperados, principalmente en Estados Unidos.
Rabia narra la historia de un adolescente salvaje que se sabe en el límite de la locura, que ha atacado a uno de sus maestros y que decide, acompañado de la pistola de su padre, humillar al sistema educativo, mandarlo todo a la mierda. En el proceso descubrirá que el promedio de sus compañeros, por mal o bien, está mucho más de acuerdo con él de lo que pensaba, llegando al punto de encontrar entre todos una víctima propiciatoria.
El libro, que puede hacer las delicias de muchos adolescentes de hoy en día, denuncia muchos de los aspectos de la doble moral de la sociedad en la que vivimos. No se puede decir, empero, que el libro sea perfecto, hay defectos estilísticos, y en algunos casos es inverosímil que el narrador en sus recuerdos sea el mismo protagonista, puesto que la narración es muy madura. Sin embargo es ágil, fluido y tiene cada una de las fortalezas de King, buena construcción de personajes, de las relaciones entre ellos y las situaciones presentadas.

Si eres amante de King, fiel lector, deberías poderte pasar por sus páginas. Si no eres amante de King, dale una oportunidad, es una buena oportunidad para cambiar tu opinión sobre él, te enfrentará al peor de los monstruos, el simple ser humano. 

Comentarios

Publicar un comentario