ZOMBIES


Autores: John Joseph Adams (Ant.)
Traductor: Patricia Nunes, Diana Falcón, Simon Saito,  Bettina Blanch.
Editorial: Booket
Recomendado para: Jóvenes lectores
Antología de relatos

Aunque en la actualidad solemos asociar los zombies a The Walking Death  y una multitud de series semejantes, no debemos olvidar que la idea original del muerto viviente, de este tipo de muerto viviente, es latinoamericana, más concretamente de Haití, en donde las creencias africanas en fusión con las creencias católicas dieron origen al vudú. Así, la idea del descerebrado muerto viviente comienza con la tradición oral, luego es retomada por las revistas pulp y el cine de serie B norteamericano hasta llegar a una suerte de época dorada con las películas de George Romero.
Romero convierte al zombie en un símbolo político que denuncia el consumismo desaforado propio del sistema capitalista. Los muertos vivientes justifican su afán de consumir cerebros porque esta es la única forma de acallar el dolor de estar muertos. El seguidor de los relatos entiende entonces un elemento adicional, un atroz elemento adicional, estar muerto es doloroso, no hay paz en la tumba, no hay paz alguna para el que regresa.
Ahora, la novela gráfica, el cine y la televisión, han revestido de múltiples formas al zombie, haciéndolo protagonista de relatos apocalípticos como The Walking Death o Guerra Mundial Z (libro magnífico que en algún momento reseñaré), donde la esperanza se desvanece poco a poco, a dentelladas. En este orden de ideasn,  Zombies, la antología de John Joseph Adams, permite recoger un género que en Colombia todavía no despega del todo, rindiéndose a la novela como forma suprema de la literatura, y un protagonista que se suele asociar a una forma única, la de la criatura devoradora de carne que arrastra sus pies con torpeza y no tiene posibilidad alguna de interaccionar de manera efectiva con el mundo alrededor. Más allá de esto, los autores de esta antología recogen la figura del zombie como una criatura proteica, capaz de ubicarse en cualquier tipo de sociedad, en cualquier época, capaz de cualquier uso.

Dos relatos, de los 31 que componen este volumen, destaco. El primero de ellos es La foto de la clase de este año de Dan Simmons, protagonizado por una profesora de más de setenta años que insiste en ejercer su labor, su vocación, y defender a sus alumnos frente al terrible mundo en el que se halla inmersa su escuela, aunque sus mismos alumnos sean muertos vivientes. El otro relato es Calcuta, el señor de los nervios de Poppy Z. Brite, una oda y crítica terrible a la ciudad hindú, donde se destaca el lenguaje que emplea el autor. Por último, me gustaría nombrar el relato de Neil Gaiman, habitual en este blog, porque recupera los elementos de la narración oral del relato de zombies. Aclaro, empero que la antología no se finiquita con estos tres relatos, no se pueden olvidar los muchos abordajes que hacen los autores de este arquetipo, que va desde el ejercicio de la música hasta el oficio más viejo del mundo. Por supuesto, estas historias hablan más del ser humano que de las criaturas que nos aterran. 

Comentarios

  1. Lee la antología de cuento colombiano: "Cuentos Caníbales" segunda vez que te la recomiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario