COSTURAS


Autor: Alejandro Martín
Ilustradora: Paola Gaviria (Powerpaola)
Editorial: Editorial Robot, Laguna Libros
Recomendado para: los pequeños
Libro ilustrado

La idea del tejido, del hilo y de la aguja, nos ha acompañado a lo largo del tiempo, recordemos a las Nornas, a Ariadna, a Penelope, Punto a punto. Coser implica unir, hacer, reparar.
Es así como a partir de una operación de apéndice Ana empieza a reflexionar desde la acción de coser y sobre su propio cuerpo - ¿Será que uno puede quitarse ese disfraz?-, sobre todo el proceso anterior a sí misma y lo que implica, de una u otra manera, su identidad; todo esto a través del sencillo proceso de idear un vestido para sí misma.
Pero si hay algo que tienen una operación, lo que implica que te abran y que te muevan por dentro, es que las cosas no vuelven a ser como antes –lo saben las madres- hay algo que cambia, que queda impreso en una costura que se convierte en cicatriz, en signo, y no siempre cicatrizar es fácil, menos aún para una niña pequeña.
Los dibujos de Paola Gaviria ponen de relieve un gran cantidad de posibilidades, centrándose en los pequeños relatos cotidianos y significativos, recuperando la visión infantil de la ilustración, campo en el que se sitúa en este relato, alejándose por un momento, solo por un momento, de la novela gráfica.   

Así, Costuras se convierte en una metáfora de lo que implica ser mujer y también de lo que implica la libertad, la posibilidad de definirse como persona, incluso de rediseñar el propio cuerpo como si fuera un vestido. La metáfora está ahí, servida para quien la quiera tomar.   

Comentarios

Publicar un comentario