Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

VALS CON BASHIR

Author: Diego Fernando Marín
lunes, junio 15

Texto: Ari Folman
Ilustraciones: David Polonsky
Traducción (del inglés): Isabel MArgelí
Editorial. Salamandra  Graphic
Recomendado para: Grandes lectores

En 1982 tenía seis años, de seguro me gustaba ir a jugar con mis amigos y, creo, que ya estaba sembrando mis primeros pasos para convertirme en un teleadicto. No recuerdo, pero puedo inferir, que mi madre leía el periódico   y que yo reclamaba la sección dominical, si no estoy mal, Los Monos de El Espectador. También, de aquella época me quedó la idea de Beirut como un lugar terrible donde la gente moría. Creo que existió algo llamado La guerra del Beirut.  
Retomo estas ideas porque con Vals con Bashir he sido devuelto a aquella época. La historia de esta novela gráfica es sencilla, un hombre, el narrador, Ari Forlman, no recuerda nada de su participación en las masacres de Sabra y Chatila (si tú, amable lector, sientes que te estoy hablando de hechos que no tienen nada que ver contigo, que te son ajenos, has de saber que ha sido mi misma reacción, pero que después de un tiempo también caigo en cuenta que los nombres son importantes aunque al mismo tiempo no lo sean, que los hechos narrados hacen parte de lo real y pertenecen al campo de lo simbólico en verdad, que el libro habla sobre esas masacres y al mismo tiempo nos hablan de algo más grande e íntimo) y se dedica a buscar a antiguos compañeros y amigos para recordar el lugar que ocupó en aquellos hechos.
La ilustración, que se siente como una intervención sobre fotografías – tal vez eso es- es dramática y, para su objetivo, no podía ser de otra formar, porque en las últimas páginas asistimos al desenmascaramiento de s intervenciones y nos quedamos a solas con las dolorosas imágenes.  Recordamos los terribles actos que los seres humanos pueden cometer. Y que en esa parte del mundo, judíos, cristianos y católicos no pueden presumir de inocencia alguna, puesto que en algún momento alguno de ellos ha cometido acciones terribles.
Para quienes lo recuerdan, Vals con Bashir, es el nombre también de una película documental de animación estrenada en el 2008, que sigue esta misma cadena de eventos, donde lo onírico se mezcla con lo real, lo olvidado con los hechos. 
  1. Tiene muy buena pinta... me encantaría leerlo

Publicar un comentario