HOMBRES SIN MUJERES



Autor: Haruki Murakami
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Editorial: Tusquets Editores
Recomendado para: Jovenes lectores
Novela
    
     Por lo general las relaciones de pareja ocupan un lugar preponderante en la vida adulta de las personas, bien sea estando en ellas o evitándolas, al punto tal que la forma en la que las establecemos pasan a definirnos. A no ser que haya algún tipo de misticismo de por medio, el ser humano siempre termina involucrándose el algún tipo de relación de pareja. Así, nos definimos como solteros, casados, viudos, divorciados, o en ese estado latente, siendo Hombres si mujeres.
     Es curioso que en este último libro de Haruki Murakami, los personajes masculinos no ejerzan la misoginia (aunque algo de machismo aflora por aquí y allá), sino que se trata simplemente de hombres que no pueden de alguna manera llegar a una relación romántica madura, quedando destruidos durante el proceso o la separación, o dejando abierto algún tipo de inicio. La naturaleza de la soledad es absoluta, puesto que no hay otro, un amigo, que conforte o ayude a sobrellevar las penas, de tal manera que por lo general imaginamos a los diversos personajes como Kino, protagonista de la historia homónima  llorando en un rincón solitario.

     Así, encerrados en las relaciones de pareja, imagina Murakami en siete cuentos a los hombres, alejados del mundo, de sí mismos, sin sentido, dibujando, en la nostalgia o en el imaginario, una quimera utópica llamada mujer. 

Comentarios

  1. Tendrías que leer ¨la mujer rota¨ de Simone de Beauvoir. Es de mujeres sin hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario