EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS. Canción de hielo y fuego: La precuela


Autor: George. R. R. Martin
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Plaza Janés
Recomendado para: Jóvenes lectores
Recopilación de cuentos

Comencemos con una perogrullada. La saga de Canción de hielo y fuego de G. R. R. Martin, ha sido una de la serie de libros más seguida de los últimos tiempos. A esto no le ha ayudado poco, por supuesto, que HBO haya decidido adaptar esta obra al medio audiovisual. Sin embargo, podemos añadir que ese también es un flaco favor, puesto que Martin es un escritor lento, y hay quienes tememos que al final todo se convierta en un producto transmedia, donde no se sabe de dónde parte y dónde termina todo. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?, ¿Martin o HBO? La pregunta, para los lectores, para los fanáticos, no es baladí.
Para quienes han leído Canción de hielo y fuego estarán de acuerdo en que algunas de las características de su éxito son: la narración, que permite que cada personaje mantenga su propia óptica reducida de los hechos, aunque la narración sea en cada persona; la ambientación, donde se presenta un mundo con sus propias reglas espacio temporales; la dosis justa de fantasía, lo que permite que aquellos que no gustan de los dragones o de los zombies puedan sumergirse en un mundo en el que la intriga política es aún más relevante; al fin y al cabo, hayan dragones o tanques de guerra, quienes resuelven todo son quienes lo manejan. Por supuesto, un mundo tan amplio puede ser visitado y revisitado multitud de veces.
He mencionado antes las características de éxito de la saga, porque de estas adolece precisamente El caballero de los siete reinos. En primer lugar, se trata de una recopilación de historias con dos personajes principales que las aúnan, Ser Duncan el alto y su escudero Egg. En los tres relatos (El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso), así que la profusión de nombres y personajes se pierde por completo; la ambientación en un asunto casi baladí, puesto que si se olvida que se trata de una precuela, puede tratarse de una novela de caballería medieval, la sola mención de los largos inviernos o veranos, no tiene cabida aquí. En contraste, la intriga política no cede terreno, aunque los protagonistas, caballero y escudero, erren por el mundo, el trasfondo de una situación política inestable, en donde la casa Targaryen impera.
Por otro lado, uno de los aspectos más relevantes de La espada leal es su completa independencia de la saga. Aunque se anuncia como una precuela, esta colección de relatos no necesita de  Canción de hielo y fuego para ser entendida y disfrutada. En contraste, también permite al fanático ver la maestría de Martin en obras más concentradas, menos alambicadas, y darse cuenta que no se trata de un autor de una sola obra, por el contrario más allá del Juego de tronos podemos tener mucho más de Martin para disfrutar.

P.D. Gracias a Tomás por prestarme el libro. Siempre es bueno que los alumnos nos presten los libros a los docentes. J

Comentarios

  1. Te envidio ese alumno prestador de libros.

    ResponderEliminar
  2. Ya me la leí, yamelaleí. ¡Una historia de juego de tronos con final! Me gustó. Voy a leerla la tercera vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario