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lunes, septiembre 15

Hasta hace apenas tres días no sabía que existía algo llamado booktubers, de hecho lo he venido a saber por la columna de Ana Garralon en la revista digital Letras libres, y que pueden leer aquí: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/retrato-del-resenista-adolescente
En esta columna, Garralón hace un retrato robot de un booktuber, que, dicho de manera más clara, es una persona que se dedica a realizar comentarios de libros a través de youtube, haciendo énfasis en lo que esa lectura le ha suscitado como ser humano. Garralón no hace las cosas a medias y, palabras más o menos, generaliza a toda una comunidad haciendo énfasis en lo poco analíticos y críticos que resultan estos espacios. Por supuesto, y como alguien se lo señaló en su página de Facebook, al meterse con una tribu urbana, las respuestas en contra no se han hecho esperar. Sacando del montón las respuestas ofensivas –hasta facha le han dicho-, existen un montón de argumentos que la comunidad de booktubers esgrimen en su contra. Uno entre todos, debería decir repetido por casi todos, resalta, y que lo resumiré en las palabras de Camila, una de las personas que comenta en Letras libres la columna de Garralón: “Usted, señora, lo que hace es menospreciar y tratar de tontos a los jóvenes. ¿Qué le molesta tanto? ¿Le molesta a usted que los jóvenes lean? Me da mucha pena, siento pena por usted y su presunta intelectualidad de la que presume. Ha caído muy bajo.”
Pero comencemos por el principio, Ana Garralón es lo que podríamos denominar una especialista, una estudiosa, de la Literatura Infantil y Juvenil, reconocida, entre otras razones,  por su libro Historia portátil de la literatura infantil (Anaya, 2001) y su blog http://anatarambana.blogspot.com/. En este último Garralón se ha caracterizado tanto por sus libros recomendados como por el análisis que ha hecho en varias ocasiones acerca de los reseñistas de obras literarias que aparecen en internet, y, aunque en un principio pueden molestar, suele tener mucho de razón en sus apreciaciones.
El pecado de Garralón en este caso, es asumir una posición de análisis casi que calcada del Marketing, esto se deja leer desde el mismo título de su artículo a la manera en que los analistas de mercadeo hacen un retrato robot de sus consumidores con el fin de poder llegar a ellos. No todos caben en ese retrato robot, por supuesto, pero es lo que sucede con la mayoría, y eso es lo que interesa a un especialista en mercadeo.
Más allá de esto, sin embargo, Garralón ha dado, no sé si queriendo o sin querer, con una problemática harto interesante, y es el papel de la emoción en estos reseñadores audiovisuales. Al respecto, entre chiste y chanza, Garralón afirma: “Pero claro, estos comentadores conocen muy bien a su público, lector o no lector al que hay que animar, y es mejor hablar ligero.” (Garralón 2014, párr.8. La negrilla es mía).
No creo que a despecho de Camila (Le llamo Camila porque es el nombre que aparece en su comentario) a Garralón le moleste que los jóvenes lean, lo que está señalando es la uniformidad de aquello que leen y comentan, y la falta de crítica con que parecen referirse a estas lecturas.
Antes de continuar he de reiterar mi desconocimiento del fenómeno booktuber, así que me vi en la necesidad de ver algunos vídeos (Los enlaces se encuentra abajo) y me he encontrado como elementos comunes lo siguiente: histrionismo, brevedad, juventud y el empleo reiterado de palabras como: emoción, ganas y entretenimiento.
Si se fijan en esas últimas palabras encontrarán algunos elementos a los que apunta la promoción de lectura: es decir, a generar entusiasmo en la población infantil y juvenil sobre un bien cultural denominado libro, amén de que consideren la lectura como una alternativa de ocio a la televisión, el cine y las redes sociales. Los elementos críticos que pide Garralón es algo que la promoción de lectura espera que llegue después. Dicho de otra forma, lo que estos jóvenes están expresando es algo por lo que culturalmente hemos venido trabajando desde hace algunos años. “(…)hay que animar, y es mejor hablar ligero.”, dice Garralón. Por supuesto, palabras más, palabras menos, los jóvenes replican un modelo del que les hemos venido hablando desde hace algún tiempo, un modelo donde hablamos de la pasión y el amor por la lectura y las letras, donde esperábamos que ellos se fueran formando sus propios juicios literarios acerca de lo que leían, y olvidamos el papel que jugaba el otro jugador, el mercado.
Cuando se habla de literatura infantil y juvenil por lo regular el punto central de trabajo es la literatura infantil. Se habla de libros álbum, de bibliotecas escolares, de cómo hacer atractiva la literatura infantil, se alaba a libros como Harry Potter, como Crepúsculo, como Los juegos del hambre; las políticas de lectura se centran en los primeros cinco años de vida y en la escuela básica primaria. Ya cuando se llega a la adolescencia se considera que debe tener un proceso formativo diferente, ser crítico y analítico frente al texto. El rector de un colegio protesta contra la compra de materiales de lectura para la biblioteca de bachillerato, porque a esa edad ya si no adquirió el gusto de la lectura ya no lo adquirirá. Pennac, nuestro amado Pennac hace una disertación entera acerca de la necesidad de la lectura por placer, de conjugar la lectura en imperativo. Es ese mismo discurso del que se aprovechó el mercado.
Porque así como los promotores de lectura tenemos una cuota de responsabilidad, el mercado también lo tiene, pero claro, nadie habla de la responsabilidad social de las editoriales, como si se suele hablar de la función social del cine o de la televisión. No se hace, quizás, porque se produce un bien cultural llamado libro, y porque los millones de copias que vende Paulo Coelho ayudan a financiar a muchos otros escritores, bien sea de poesía o narrativa. Así, las editoriales motivadas por el éxito de Harry Potter y Los juegos del hambre y Crepúsculo, comenzaron a buscar textos y productos similares, explotados también por el cine, al punto que Josh Berger, actual director del estudio Warner para España, Irlanda e Inglaterra, no se sonroja al hablar de los consumidores de Harry Potter. No de los fanáticos de Harry Potter, no de los seguidores de Harry Potter, ni siquiera los fanáticos de las películas de Harry Potter, sino de los consumidores.
Así que el análisis, pasa de lejos por los booktubers, y se ha de centrar en lo que consideramos en verdad qué es literatura juvenil, en las características que debe tener una promoción de lectura dirigida al público juvenil y qué estamos haciendo para dotar a los jóvenes de herramientas críticas más allá de decir lo que está bien o lo que está mal.

Fuentes de consulta:
Arias, X. (2014) Warner Bros le meterá la ficha al futuro de Harry Potter. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/warner-bros-le-metera-la-ficha-al-futuro-de-harry-potter/

El coleccionista de mundos (s.f.) Las ventajas de ser un marginado. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=CckVUpuTxj8&list=UUcCdTv9Vumo66-3roW3RvrQ

Garralón A. (2014) Retrato del reseñista adolescente. Recuperado el 13 de septiembre de 2014 de: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/retrato-del-resenista-adolescente

Las palabras de Fa (s.f.) Entrevista con Jane Teller. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=nBOoAbDTv4Y

Las palabras de Fa (s.f.) Nada (Nothing). Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:   https://www.youtube.com/watch?v=qVRkRndT1pI&list=UUHJnpw2ZR-7hlfCgdDHPWYw

Lucía Lorena. (s.f.) Libros que booktube no conoce. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=LMFRAXzAV-Y

Matiz, J. (s.f.) Rayuela. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:https://www.youtube.com/watch?v=oGW97QoIO2c


     Pennac, D. (1992) Como una novela. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma.


Raizarevelles (s.f.) Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo: Reseña y discusión. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=Ss8XJ5GO4Mg&index=31&list=PL2A059AE9A7993243


Tormenta Literaria (s.f.) Top Ten Booktubers (en español). Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de:   https://www.youtube.com/watch?v=sey_km6-Ibc