Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

La feria abandonada

Author: Diego Fernando Marín
lunes, julio 14



Autores: Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López Medina.
Ilustrador: Pablo Auladell
Editorial: Barbara Fiore editora
Recomendada para: Jóvenes lectores
Libro álbum

Las ferias, al igual que los circos, hacen parte de la infancia, llegándola a marcar de manera profunda. Así, autores como Rafael Chaparro Madiedo, Stephen King, Ray Bradbury o Antonio Ungar, han hecho referencia a ellos en algún momento de sus obras.  Decir feria o circo, es decir temeridad y diversión, pero también nostalgia, abandono, olvido. 

Pabloa Alaudell, ilustrador y escritor de algunos de los textos del libro, pone XII escenas de feria, XII metáforas del olvido, del crecimiento y de la nostalgia, en donde nos recuerda la niñez y nos condena, de alguna manera, al olvido. 

El hilo conductor de estas estampas son las propias ilustraciones de Alaudell, quien con el uso del carboncillo y colores opacos consigue sumergirnos en un aire de pesadumbre, de cierto surrealismo. 

El resultado es un libro que remuerde, que deposita las imágenes en el cerebro y la imaginación del lector, haciendo que éste vuelva una y otra vez sobre las páginas del libro, sobre las metáforas empleadas, sobre esos seres humanos de manos gigantescas, cargadas de posibilidades que ya se fueron.

La zapatilla roja

Author: Diego Fernando Marín



Autora: Karin Gruβ
Ilustrador: Tobias Krejschi
Editorial: Lóguez
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

No considero que un libro pueda ayudar a acabar una guerra, a lo sumo ayuda a entenderla, a cicatrizar heridas, a superar odios. En Colombia, el Centro de memoria histórica se ha dedicado a esta labor, fruto de lo cual han salido a relucir varios informes donde se da cuenta de los alcances de la guerra (Un ejemplo de ello: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2013); en estas publicaciones, no está de más decirlo, la voz más dolorosa es la de los niños. 

Ninguna guerra puede ser solucionada por un libro, pero si nos puede mostrar que siempre hay dos caras en un conflicto. Hace pocos meses se presentó en este mismo espacio la reseña de Saboreando el cielo. Una infancia palestina (http://lecturasparatodos.blogspot.com/2013/04/saboreando-el-cielo-una-infancia.html), donde se da cuenta de la vida de un niño palestino en su contacto diario con los israelitas, su vida en un territorio en guerra. 

Si bien la historia de Ibtisam Barakat nos ofrece el relato de un sobreviviente, La zapatilla roja, por el contrario, nos muestra una derrota como las que se viven a diario, en donde las bajas más sensibles son los niños, no importa de qué bando. Así, Karin Grauβ y Tobías Krejsschi, a través de los ojos de un curtido fotógrafo que trabaja para un periódico, nos enseña –en el sentido de mostrar- las implicaciones de la guerra para todos los implicados. Sin importar, bando, género o edad. Al fin y al cabo, quien no quiso o ha querido tener unas zapatillas rojas…