Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

La noche estrellada

Author: Diego Fernando Marín
martes, junio 10



Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

Me gusta Liao porque es almibarado, pero sobre todo porque lo sabe y no le importa. Liao abusa de la melancolía, del dibujo de los colores, de las ideas y de la perspectiva sobre ellas. Pero este conjunto de cosas, que en otros autores serían defectos, se convierten en Liao en una cuestión de estilo, en un elemento diferenciador que permite que el lector lo identifique doquiera lo encuentre, en cualquier estantería, en cualquier tienda. 

Es curioso además, que ese conjunto de rasgos no le arrebaten tampoco su capacidad de profundizar en situaciones o temáticas, en su osadía al hablar a los pequeños de sentimientos como la soledad o la pérdida o los desencuentros. Una noche estrellada, es precisamente un ejemplo de como Liao, a punta de colores y de frases pequeñas, casi diminutas, se mete de lleno y sin dramatismos en la cabeza de una pequeña que acaba de perder a su abuelo y luego encuentra a un chico, en quien también encontrará consuelo, pero a quien luego verá irse. Sí, la anécdota puede resultar sencilla, predecible. Empero cuando el lector comienza a entrar en las páginas de Una noche estrellada, se encuentra con que no está solo, que alguien le comprende, que también ha sufrido pérdidas y que el mundo no se ha acabado por ello. 

Y aún más: la tristeza y la melancolía, no son criaturas monstruosas, son sentimientos que ayudan a crecer;  Van Gogh tal vez lo sabía al pintar su Noche estrellada.

Los privilegios del olvido

Author: Diego Fernando Marín



Autora: Piedad Bonnet
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Recomendado para: Jóvenes lectores
Antología personal/ Poesía

El suceso poético siempre tiene lugar en el espacio íntimo. A lo sumo, lo único que un mediador de lectura puede hacer es presentar poemas y autores de manera indiscriminada, sin pausa de ningún tipo, sin derecho al cansancio, pues tarde o temprano, cuando menos lo piensa, el suceso poético acontece, unos se iluminan, unas mejillas se enrojecen, una tristeza cae en su lugar. Así que lo púnico que se puede hacer es leer y compartir poesía de manera constante.
En lo personal, llegué a Piedad Bonnet a través de su obra testimonial, Lo que no tiene nombre, y desde ahí el bichito de la curiosidad no me dejó en paz hasta que hace pocas semanas me encontré con esta antología personal.
Quizá la más célebre de las antologías, al menos en Latinoamérica, es el Inventario  de Mario Benedetti, pero ahí donde Benedetti, o su editor, inflan, reescriben, reinterpretan, Bonnet, tal vez más pudorosa, recorta, suprime, privilegia. Así, el autor tiene la oportunidad de encontrar joyas como: 

Lección de astronomía
Mientras extiende el cielo el mapa de sus constelaciones
tu voz señala el rumbo de Orión,
el millón de años
que demora la infancia de una estrella,
los doscientos millones de años luz
entre Perseo y este globo rojo
en donde un día sigue a otro día.
Callas desde tu orilla y los minutos,
caen, y poco a poca van abriendo
un pequeño agujero en la arena del tiempo.
En el silencio
sólo se oye el tum-tum de mi latido
tan remoto y tan triste como un quasar.

Ó

IV
La palabra
-esa hechicera-
me devuelve la forma de tu pecho,
la humedad de tu axila, la sedosa
caricia de tu vello.
La palabra se hace agua, se hace lágrima,
se hace calor, saliva, piel y beso.
La palabra,
loca fabuladora del deseo.
Te exorciza y a mí vienes volando
con las manos vacías.
Con tu apenas sonrisa
galopas sobre el tiempo.
La palabra,
la dulce mentirosa,
tiende su trampa y yo te recupero.
Tinta.
Letras de tinta.
De tinta la mentira.
Palabras, letras, tinta.
Y tú tan lejos.

Sin embargo, como ya lo mencioné, será el lector quien accederá a su propia magia secreta, que brillará en un poema o tan solo un verso. La autora, en este caso mediadora, solo presenta al lector, las que considera las más bellas de sus criaturas.        

Plenilunio

Author: Diego Fernando Marín



Autor: Chabouté
Editorial: Ediciones Kraken
Novela gráfica
Recomendado para: Jóvenes lectores

 Nadie puede negar la xenofobia, es un hecho que está presente en todos los países en mayor o menor grado, con mayor o menor aceptación. Quienes poseen esta característica no se ven a sí mismos de manera negativa, al contrario, hay una gran racionalización sobre este hecho: Nos vienen a quitar nuestros empleos, por qué merecen los otros aquello por lo que nosotros tanto hemos luchado, que se devuelvan a su país, son expresiones que se escuchan a diario en uno u otro lugar del planeta. Y no deja de ser irónico, que a menudo quien fue segregado también segregue a otros, o quienes defienden ciertos grupos étnicos discriminen a otros. Esto último sucede en Europa, donde aún se lamentan de la gran tragedia que fue el Holocausto, en tanto siguen discriminando a los gitanos. 

En contraste con La isla de Armin Greder, Chabouté se toma las cosas de manera divertida, que no quiere decir lo mismo que a la ligera, y se centra en la figura de Édouard, un tosco  oficinista, quien deberá entregar una carta en un enclave gitano, en algún lugar de la ciudad. A partir del conjunto de situaciones, Chabouté escapa del afán moralizador a través del uso del humor y del reconocimiento de que las personas rara vez cambias su posición. El resultado es una obra plena de humor y miseria humana plasmada en un estilo noir; es decir, en un dibujo donde el negro es predominante, a tal punto que se podría decir que se dibuja con blanco sobre papel negro, lo que permite resaltar los elementos dramáticos.    

Un libro que se merece un lugar en nuestro pequeño teatro de la crueldad.