Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

CARTILLA OBJETIVA O ALFABETO IMAGINARIO

Author: Diego Fernando Marín
sábado, enero 25



Autor: Rafael Pombo
Ilustrado por: Sergio Trujillo Magnenat
Editorial: La silueta
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

¿Qué sucede cuando un autor de LIN y un diseñador gráfico (que también realizó grandes contribuciones a la LIJ) se encuentran a través del tiempo y del espacio, con obras que no tuvieron la intención de ser una colaboración o una obra conjunta? ¿Qué sucede cuando en esa unión participa como intermediario una editorial con la capacidad de soñar sueños extravagantes como La silueta? El resultado es una genialidad como Cartilla objetiva o alfabeto imaginario.
Para quien no conozca la LIJ colombiana, habremos de realizar algunas explicaciones. Rafael Pombo es quien inició nuestra tradición en la LIJ  y nos ha marcado de tal manera que siempre que nos referimos a la infancia en Colombia no podemos dejar de repetir versos como Era una pobre viejecita, sin nadita que comer… o Salió una mañana muy, muy tieso y muy majo… (lo siento si la memoria me traiciona, pero son tal y como los recuerdo). La preocupación de Pombo acerca de la niñez no se quedó solo en el campo de la literatura, sino que llegó a proponer diversas formas de enseñanza de la lectura y la escritura, en particular del alfabeto razón por la cual llega a presentar un Nuevo método de lectura y diversos versos, en los que aunaba elementos de mnemotecnia para aprender el alfabeto.   De otro lado, tenemos a Sergio Trujillo Magnenat, uno de los ilustradores más importantes en la historia de la LIJ colombiana, al impulsar proyectos como la revista Rin Rin e ilustrar trabajos como Cuentos tricolores. Ambos, sin embargo, por cuestiones de época no llegaron a conocerse.
Hace algún tiempo algunos investigadores de La silueta (según cuenta en el prólogo del libro) dieron con un alfabeto ideado por Trujillo Magnenat para alguno de sus trabajos como diseñador gráfico. No partes de un alfabeto, no algunas letras, No. Todo un alfabeto completo, una idea completa de tipografía ideada por uno de los pilares del diseño colombiano.
Teniendo así un poema de Pombo casi olvidado, y una tipografía resurgida, se dieron a la tarea de editar este precioso libro. Imprescindible para los amantes de la buena literatura, la educación y la ilustración.  

No comas renacuajos

Author: Diego Fernando Marín


Autor: Francisco Montaña Ibáñez
Editorial: Babel
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

Hace algún tiempo Elizabeth me había hablado de No comas renacuajos, recalcándome su cruda dureza. Descrito así, el libro no pudo hacer más que interesarme. Ya después de conocer Juul, los libros problematizadores han despertado de manera continua mi curiosidad.
En este caso, sin embargo, no me encontré frente a un libro censurado o condenado, me encontré frente a un libro que es leído una y otra vez por jóvenes de diversas edades. Lo que puede llamar la atención de muchos adultos y editoriales (sí, señores, tiene más de una cosa que aprender, ante todo en la calidad de lo que publican), es que en el relato de Montaña no hay vampiros ni hombres lobos ni dioses ni brujas ni elfos ni ningún hecho fantástico. El libro se haya constituido por pura y monolítica realidad.   Aquí también hay diferencias importantes, ningún sicario hace su entrada triunfal, no hay ninguna mención al narcotráfico y sus protagonistas no están buscando realizar ninguna escalada social, solo pretenden sobrevivir.
 Estas diferencias hacen que nos centremos entonces en lo que muchas veces las editoriales no se centran, apresurados en reproducir series infinitas, en la calidad de la escritura. No comas renacuajos es, antes que nada, un relato muy bien escrito que se adentra en la miseria de un conjunto de hermanos, quienes abandonados por su padre deciden permanecer juntos a pesar de todo. A pesar de la miseria, la tristeza y el abandono. A pesar del hambre, del hambre infinita que los carcome, que los devora, que los consume, que busca doblegar su espíritu.  Adicional a esto, Montaña narra su historia desde dos puntos de vista. El primero de ellos se centra en este conjunto de hermanos; el segundo en la historia de una niña en un instituto de acogida temporal que conoce a un niño que es conocido como el inmortal.
Ahí están los ingredientes, quien quiera conocer el resultado de la receta debe acercarse a estas 108 dolorosas páginas y sufrir el proceso. Lo peor, cuando se termina de leer No comas renacuajo, es la sensación de derrota que queda ante el mundo en que vivimos.