Relatos de los confines. Oficio de búhos.


Autora: Liliana Bodoc
Ilustrado por: Gonzalo Kenny
Editorial: Suma de letras
Recomendado para: Jóvenes lectores

Tuvieron que pasar cerca de cuatro años para que el rumor se convirtiera, de alguna manera, en algo tangible, y pudiera tener en mis manos la coda a La saga de los Confines de Liliana Bodoc. Digo en mis manos porque aunque libro digital llegó a Colombia el año pasado hizo falta que Danny, mi bibliotecario de confianza, hiciese un viaje a través del continente y o trajera de vuelta. Pensando como siempre, que la culpa era solo de la Librería Nacional la busqué en otras librerías y ninguna dio razón de su existencia. Era solo un rumor, una leyenda, casi un chisme. Incluso en España, donde se encuentra la saga de Dresden completa, no se encuentra Relatos de los confines. Podría pensarse incluso que en países con tradiciones más arraigadas, La saga de los confines, tuviera una distribución más fuerte, pero al preguntar en Lima acerca de la existencia de este conjunto de relatos, me dijeron que allá ni siquiera había llegado el tercer volumen de la saga. Lo cual, no puede decirse de otra forma, es lamentable.
 La saga de los Confines relata el encuentro de dos mundos, donde uno ha de resistir el violento embate del otro, cuyos ejércitos son liderados por, nada más y nada menos, que el mismísimo hijo de la Muerte. La historia transcurre en los Confines, una tierra en donde el mundo sigue una lógica diferente a la del Odio eterno. Por supuesto, no han faltado los detractores de la obra de Bodoc, asimilando de manera torpe La saga de los Confines a la obra de Tolkien, parecidas en que son una trilogía de literatura fantástica.

En este conjunto de relatos, Bodoc se esmera, se pule, se arma de poesía y amor, para contarnos pequeñas historias que nos muestran lo que sucedía entre bastidores, detrás de cada uno de los grandes eventos. De hecho no todas las historias se desarrollan en los Confines o las Tierras fértiles, muchas de las historias que cuentan tratan de las Tierras Antiguas, de lo que en ellas acaecían, de quienes se oponían a Misáianes. Para los amantes de los Confines, de todos sus personajes, es una oportunidad de encontrarse con algunos de sus personajes más entrañables, de encontrar las razones de la Muerte y de las tiernas conversaciones de esta con Vieja Kush; una posibilidad de reencontrarse con la potencia de esta narradora y decir adiós, con nostalgia, a esta galería de personajes.  

Comentarios

Publicar un comentario