Cabello loco


Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Dave McKean
Editorial: Astiberri
Recomendado para: los pequeños
Libro álbum

Hubo un tiempo en que los libros infantiles eran empleados para pedagogizar y moralizar, así, el libro era una herramienta más para la institucionalización. Ejemplo de ellos son libros como Pedro Melenas o Max y Moritz, entre otros tantos ejemplos. Con todo, a pesar del tiempo, de las épocas, de las distancias y de la búsqueda de rompimiento de estereotipos, de la aceptación de la diferencia entre los niños, aún existe un reducto muy grande que se ha asentado en la idea que la literatura infantil y juvenil debe, por fuerza, enseñar, formar, al lector, entregarle los valores para que pueda afincarse de manera correcta en la vida.
Es por eso, que cuando el lector se encuentra con esta pequeña joya construida por Gaiman y McKean, no puede por lo menos que alegrarse. Cabello loco, es una pequeña –en extensión- oda a la anarquía, la entropía y la desobediencia; la rebelión natural al peine uniformador; un discurso en favor de la imaginación y de la espontaneidad. Más aún, aquellos que gozan de la música del lenguaje, que gustan de la literatura del non sense, se sentirán aquí también a su gusto porque cualquier cosa, cualquier cosa, puede suceder en medio de esa maraña que resulta el cabello loco.

Así, lenguaje y algo de anarquía, de discurso anti institucional, pueden hacer las delicias de este libro recomendado para adultos y niños por igual, para todos aquellos que anhelan tener un cabello loco.  
Para quienes hayan leído antes la dupla Gaiman McKean, responsable de libros como El día que cambié a mi padre por dos peces de colores, o The Sandman, sabe de antemano que la exuberancia camina muy de su mano.

Comentarios

Publicar un comentario