AMERICAN GODS


Autor: Neil Gaiman
Editorial: Norma editorial
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela
American Gods  es justo esa novela que una vez leída se queda para siempre en tus recuerdos y comienza a hacer parte de tus referencias constantes. Luego te das cuenta de que lees otro libro de Gaiman, bien sea Los hijos de Anansi o El libro del cementerio y te das cuenta que te has quedado enganchado, que has ingresado a un autor a tu biblioteca y que comienza a hacer parte de tu propia mitología.
Sin contar a Sandman, American Gods es la obra fundamental de Neil Gaiman, en ella recoge sus más importantes temas y los desarrolla de manera magistral. Aunque decir eso sea quedarse corto. Pero, ¿qué es lo que hace tan relevante a Gaiman dentro de la literatura fantástica en general? Podríamos decir que su importancia se resume en la capacidad que ha tenido su autor de apropiarse de diversas mitologías –en especial la nórdica- y darles vida sobre la página. Más aún darles vida en tierras norteamericanas y representar toda la influencia que el “nuevo continente” ha tenido sobre los dioses que viajaron con los primeros colonizadores. Así, desde Wothan hasta Bastet, desde el Gran Espíritu hasta Anansi, encuentran en este relato su lugar en toda su complejidad, con facetas que abarcan mucho más allá de lo que insinúan las páginas de los diccionarios de mitología. De alguna manera el lector presencia el movimiento de una mitología viva, en nada relacionado con la de los museos o de los libros de historia.
Debe señalarse sin embargo, que aunque ágil American Gods no es libro complaciente ni ágil, por el contrario, está lleno de símbolos, de guiños a historias del folklore, a mitologías casi olvidadas, y a una declaración de la tierra norteamericana, árida para cualquier tipo de dios.
Al lector sólo le queda una certeza final: Solo los dioses son reales.

Comentarios

Publicar un comentario