Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Los sábados son como un gran globo rojo

Author: Diego Fernando Marín
jueves, agosto 14



Autor e ilustrador: Ricardo Liniers Siri
Editorial: Editorial común/ colección: Petit común
Recomendado para: los pequeños
Novela gráfica

Bill Watterson, el creador de Calvin & Hobbes, libró grandes batallas en pro de lograr la libertad creativa para los historietistas, porque es curioso que una de las formas de contar historias más, en apariencia, libre es bastante rígida y convencional en aspectos tales como el número de viñetas, la forma de contar las historias e incluso el número de palabras que uede haber en un globo y/o en una historia. Watterson, defenestró muchas de esas ideas en una célebre tira que muestra a Calvin –en pijama- y Hobbes- en abrigo de piel- bailando con gafas oscuras a primeras horas de la madrugada la melodía de una sinfonía de Beethoven a 75 rpm –si la memoria no me traiciona. Así, sin más, Watterson se deshizo de las viñetas y construyó un todo continúo de difícil división más allá de la que él quería. Los puristas podrán decir que fue antes, y quizás tenga razón, para mí, simple lector de tiras cómicas de fin de semana, la ruptura patente del lenguaje, del formato, tuvo lugar con esa tira dominical.
Hago esta introducción, porque este fantástico libro de Ricardo Liniers Siri, más conocido como Liniers, es deudor de Watterson en ese sentido, porque contó una historia de la niñez, unos breves instantes de pura belleza, plenos de poesía, en viñetas, y eso, aunque pese a muchos, eso, también es literatura. Por fortuna, en los últimos años esa discusión ya está siendo dejada a un lado.  
Quienes busquen este libro en Colombia aún no lo van a encontrar, Danny se hizo a él porque viajó a la Feria del Libro Infantil en Buenos Aires y encontró el libro, y siendo el amante incondicional de Liniers no pudo dejar de traérselo, recordándonos además que los precios de los libros en Argentina son ridículamente bajos (no puedo dejar de decir aquí que en Perú una historieta de Spiderman cuesta 4 soles –unos $2800 pesos colombianos- y aquí se consiguen a precios que oscilan entre $8000 y $11000)
La historia de Los sábados son como un gran globo rojo es sencilla, cuentan como dos hermanas salen a jugar bajo la lluvia, como la hermana mayor –Matilda-, le enseña a la menor –Clementina- lo hermosos, los mágicos que son los sábados, como en ese día todo sabe, todo es diferente, todo es mejor. Los psicólogos pueden ver evidenciado la Zona de Desarrollo Próximo –ZDP- de Vigostsky en todo su esplendor, los padres como son los niños cuando se les deja ser sin ataduras, y los lectores, como la poesía y la magia pueden ser atrapadas en sencillos trazos.
En resumen, una obra de arte. 

Espero, que como ha pasado con el cuarto volumen de La saga de los confines o El océano al final del camino, esta obra de Liniers no sea distribuida solo como libro electrónico por establecimientos como la Librería Nacional.  
Gracias Danny, por compartir este pequeño rayo de sol. 
  1. Me encantan los sábados, especialmente el de hoy.

Publicar un comentario