La zapatilla roja




Autora: Karin Gruβ
Ilustrador: Tobias Krejschi
Editorial: Lóguez
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

No considero que un libro pueda ayudar a acabar una guerra, a lo sumo ayuda a entenderla, a cicatrizar heridas, a superar odios. En Colombia, el Centro de memoria histórica se ha dedicado a esta labor, fruto de lo cual han salido a relucir varios informes donde se da cuenta de los alcances de la guerra (Un ejemplo de ello: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes-2013); en estas publicaciones, no está de más decirlo, la voz más dolorosa es la de los niños. 

Ninguna guerra puede ser solucionada por un libro, pero si nos puede mostrar que siempre hay dos caras en un conflicto. Hace pocos meses se presentó en este mismo espacio la reseña de Saboreando el cielo. Una infancia palestina (http://lecturasparatodos.blogspot.com/2013/04/saboreando-el-cielo-una-infancia.html), donde se da cuenta de la vida de un niño palestino en su contacto diario con los israelitas, su vida en un territorio en guerra. 

Si bien la historia de Ibtisam Barakat nos ofrece el relato de un sobreviviente, La zapatilla roja, por el contrario, nos muestra una derrota como las que se viven a diario, en donde las bajas más sensibles son los niños, no importa de qué bando. Así, Karin Grauβ y Tobías Krejsschi, a través de los ojos de un curtido fotógrafo que trabaja para un periódico, nos enseña –en el sentido de mostrar- las implicaciones de la guerra para todos los implicados. Sin importar, bando, género o edad. Al fin y al cabo, quien no quiso o ha querido tener unas zapatillas rojas…

Comentarios

Publicar un comentario