Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

Palabras

Author: Diego Fernando Marín
martes, junio 17



Autor: Jesús Marchamalo
Ilustrador: MO Gutierrez Serna
Editorial: Kalandraka
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

Los que amamos los libros, nos enamoramos muy a menudo de aquello de lo que están compuesto, de lo que podríamos denominar su alma; porque más allá del papel y las tintas, de lo que en verdad está compuesto un libro es de palabras. Es a partir del uso de las palabras que los lectores nos damos cuenta del nivel de experticia de un autor. Y con esto no quiero decir que quien maneja palabras más complicadas o rimbombantes es mejor escritor que quien maneja un menor vocabulario. Esto se refleja en los autores y en el alcance que estos pueden tener. Tomemos por ejemplo el caso de G. R. R. Martin y J. R. R. Tolkien. Desde el punto de vista de la anécdota, ambos tienen historias atractivas, que hablan al corazón de las personas. Pero donde Martin describe situaciones, Tolkien dibuja a través de sus palabras con un nivel de detalle y de poesía, que el lector puede incluso sentir la presión del aire sobre su cuerpo a medida que se sumerge en las páginas de El Silmarillion o El Hobbit o El Señor de los anillos

Sin embargo, a pesar del gran poder de las palabras, pocos escritores les han dedicado sus obras. Incluso, Shakespeare desconfiaba profundamente de ellas, tanto que Yago, después de haber tejido su pesadilla sobre Otelo, se niega a volver a pronunciar una sola palabra el resto de la obra. Las palabras entonces, mueren en el cementerio –como llamaba Cortázar a los diccionarios – o son homenajeadas en libros como este. 

Palabras  es un recordatorio de la belleza esencial del idioma, una prueba de la profunda golosina que es el lenguaje. A través de sus páginas, Marchamalo y Gutierrez hablan de escritores y de la textura, color y sabor de las palabras. Tanto de aquellas atractivas, como de las más repelentes. 

El resultado es una obra preciosa, bordada con poesía y festoneada por preciosas ilustraciones que danzan de técnica en técnica, festoneando la música de las palabras. 

En resumen, se trata de un bello libro, destinado a aquellos capaces de detenerse a sentir el perfume, la esencia del lenguaje.   
  1. Casi un poema, un poema reseñístico, una reseña poemática.

Publicar un comentario