El libro negro de los colores




Autora: Menena Cottin
Ilustraciones: Rosana Faría
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Recomendado: para los pequeños
Libro álbum

En alguno de sus relatos (me gustaría recordar cual), que se convirtió luego en una película protagonizada por Val Kilmer, Oliver Sacks contaba el caso de un hombre que había nacido ciego, o había perdido la vista a muy temprana edad, y luego, teniendo alrededor de treinta años, un cirujano fue capaz de devolverle la vista. El resultado no fue positivo, el paciente no supo cómo ordenar ese caos de formas, dimensiones y colores a los que nunca se había enfrentado, ante los que no tenía ningún esquema cognitivo. Al final, si mal no estoy, si la memoria no me traiciona, decidió quedarse en la ceguera, silenciar ese caos que desordenaba su vida. 

El libro negro de los colores  nos muestra de una manera efectiva que existen maneras posibles de organizarse frente al mundo al carecer de uno de los sentidos, en este caso el de la visión.

El libro Cottin y Faría, realiza un contraste entre la ilustración, relieve brillante sobre fondo negro mate, y el texto alfabético que da cuenta de los colores en virtud de olores, texturas y sabores. Así, el libro cumple con un doble propósito, es un excelente libro para invidentes, y sensibiliza al vidente acerca de la forma de organización que tienen frente al mundo los no videntes.

Un libro que debería estar en toda biblioteca escolar y pública. 

Comentarios

  1. Se ve precioso. ¿Es fácil de conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Hola madre. De los últimos libros aquí reseñados, diría que el único dificil, sobre todo por el precio es, una Noche estrellada. De otro lado, y quizá porque no es un "best seller", Una soledad demasiado ruidosa podría ser un poco complicada. Sin embargo, quizás en la biblioteca departamental sis e podría encontrar. De cualquier forma, en cuanto volvamos a actovidades escolares, desde aquí lo podemos conseguir.
    Un abrazo enorme, y una vez más, gracias por ser mi lectora fiel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario