Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

El pequeño teatro de Rebecca

Author: Diego Fernando Marín
martes, septiembre 24



Autora e ilustradora: Rebecca Dautremer
Editorial: Edelvives
Recomendado para: Grandes lectores
Libro objeto

He andado muchas veces detrás de este libro de Dautremer, la mayor de estas sin suerte. Por una u  otra razón el libro ha escapado de mis manos, se ha negado a marcharse conmigo. Y la verdad, siempre lo he lamentado. 

A menudo lo que más buscamos es un objeto hermoso, y sin lugar a dudas este libro lo es. El pequeño teatro de Rebbeca está constituido por un escenario que es abordado, un personaje a la vez, por los participantes de las obras que Dautremer ha ilustrado y escrito en muchas ocasiones. Cado un de estos personajes, salta en un primer plano, dice una de sus frases, resultando en ocasiones, que lo dicho por uno de ellos es interpelado por el personaje siguiente. Sin embargo, esta no parece ser la intención de su autora. 

El volumen, de tapas en cartoné y páginas gruesas troqueladas es una maravilla ante la vista y el tacto. Lo sentidos buscan detenerse ante los elementos barrocos que van despejando, página a página el escenario hasta dejar sola a una funambulista sobre las vías telefónicas.

Sin embargo, a pesar de su gran atractivo, no es apropiado para manos pequeñas y traviesas, pues los troqueles, con todos sus detalles, son muy delicados, lo que lo constituye, de la misma forma como un tesoro que se envuelve en valiosas telas y pocas veces pueden ver la luz. 

(imágen tomada de: www.librosdepapel.com)


En todo caso, gracias a Marcela, quien se animó a prestármelo.    



Autora: Claire d`Harcourt
Editorial: Diagonal/ Grup 62
Recomendado para: Los pequeños
Libro informativo / Libro pasatiempo

Libros que muestren pinturas son innumerables. Van desde aquellos que recrean una historia a partir de diversas obras como El museo de Carlota, algunos de los libros de Willy, Mi globo paseando por Nueva York, yo en el Metropolitan Museum, hasta aquellos que buscan sensibilizar acerca de una obra en particular o un pintor en especial. Todos ellos, buscan, de una u otra forma, que los niños se acerquen de una manera más detenida hacia la imagen. 

En este orden de ideas, Mirar con lupa, merece que nos detengamos un momento en él. El libro se halla constituido por obras de arte que van desde el 1300 a.C. hasta el Número 6 de Jackson Pollock. Alrededor de cada una de estas obras se halla un conjunto de detalles que el lector debe encontrar dentro del cuadro, obligándole a ello a detenerse, a mirar con lentitud, no sólo el conjunto, sino cada uno de los elementos que lo constituyen. De esta guisa, el lector va acercándose así mismo, relacionándose, con los detalles significantes de diversas épocas y culturas; colores, texturas, formas, son motivo de deleite y descubrimiento. 

Una vez terminado el juego, el lector se encuentra con la contextualización de cada cuadro y, después, con una pequeña galería constituida por solapas de las obras de arte revisadas, que una vez levantadas, revelan la solución a los enigmas planteados y una breve biografía de cada artista. 

No sólo los pequeños, sino aquellos que recién buscan ingresar al mundo del arte, pueden descubrir que lo más importante es la sensibilidad, y que esa sensibilidad se conquista con tiempo y a fuerza de mirar, de detenerse en los detalles.  

Cuaderno de viajes de Ciruelo

Author: Diego Fernando Marín






Autor e ilustrador: Ciruelo Cabral
Editorial: DAC Editions
Libro álbum
Recomendado para jóvenes lectores. 


Quien haya recorrido el mundo de lo fantástico sin duda se habrá encontrado con los dibujos de hadas y dragones de Ciruelo. Quizás, al mirar sus dibujos más difundidos, haya podido considerar que se trataba de un dibujante anglosajón, especializado en esa fantasía épica, que se suele situar en la época de los 70`s, aquella que está llena de criaturas fantásticas, guerreros imponentes y damiselas semidesnudas, un poco en la estética de la revista Heavy Metal

Sin embargo, el curioso que se fija en los detalles –donde dicen que se encuentra dios o el diablo- también podrá caer en que no todo es lo que parece. El dibujo de Ciruelo escapa del corte común del arte gráfico anglosajón y sus detalles descubren otra visión, una en donde los chamanes, fuerzas elementales, Jaguares, colibríes y Águilas mexicanas tienen un gran protagonismo. 

De este sincretismo de paradigmas, mezcla de su cuna argentina y su visión de criaturas fantásticas de origen europeo, nace uno de los más curiosos volúmenes que la fantasía haya podido ver.

A la manera de los antiguos cuadernos que los artistas iban llenando con ilustraciones y notas, Ciruelo recrea su viaje por la fantasía en sus propios Cuaderno de viajes, en donde las diversas influencias buscan hallar algo de paz. Así, en la página 78 afirma, 

Los poetas y los dibujantes hablan de la necesidad de unir las dos fuerzas antagónicas.
-      No creemos un conflicto entra la luz y la sombra – aconsejan.
Luego escriben y dibujan fusionando lo real y lo fantástico, lo femenino y los masculino, lo bello y lo feo, en un intento por establecer cierto tipo de paz. 


De hecho, en este volumen Ciruelo acompaña cada una de sus ilustraciones de textos que dialogan con ellas y con el lector, creando un todo indivisible que juega ser poema, fragmentos de historias, reflexiones sobre el mundo que vivimos, el arte del dibujo y la escritura misma. Acompañando todo ese proceso, muestra también una gran admiración por las culturas indígenas latinoamericanas, en especial la mexicana. 

Así, Cuaderno de viajes se constituye en un bello volumen en el que los habitantes de Fantasía sabrán reconocerse.