Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

ANATEMA

Author: Diego Fernando Marín
miércoles, marzo 27





Autor: Neal Stephenson
Editorial: Ediciones B
Recomendada para: Grandes lectores
Novela


Una de las mayores dificultades que tiene la literatura fantástica y de ciencia ficción, consiste en que cada vez que se acerca a lograr su objetivo de describir un mundo completamente nuevo, debe hacer una extensa presentación, un amueblamiento pormenorizado al lector, para que este sepa a conciencia por donde se mueve. Es decir, no se trata solo de describir que es un goyl o un hodoron o un jedi. No, se debe poner en funcionamiento para que el lector pueda a conciencia saber las especificaciones de ese personaje, mundo o raza; sus alcances y/o limitaciones. Cuando se trabaja con criaturas del folclore, verbigracia un vampiro, un hada o un hombre lobo, las dificultades no son tan grandes, puesto que sus características ya se hallan en el inconsciente, en el imaginario colectivo. Empero, cuando se trata de describir un mundo nuevo, se ha de subir al siguiente nivel.
La solución se puede encontrar de diversas maneras. Phillip K. Dick, quien no tiene ninguna consideración con el lector, lo adentra de buenas a primeras en el mundo. Así lo hace en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?  o El hombre en el castillo. Asimov, quien puede ser más amable, aunque también menos brillante, suele ilustrar primero al lector sobre los funcionamientos de sus mundos y puede largarse en extensas disquisiciones sobre las reglas de la robótica o los alcances del término psicohistoria. Stephenson intenta hace un poco de ambas.   
Anatema, en resumidas cuentas, narra el encuentro de un mundo con una cultura extraterrestre. Hasta ahí las cosas parecen sencillas. Ya hemos visto E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo, Transformers y 1492, entre otras muchísimas producciones que se encargan del tema. Sin embargo la dificultad proviene cuando ninguna de las dos culturas descritas es la terrestre.
Anatema, describe en primer lugar al planeta Arbre, en donde los filósofos en general, se han recluido durante miles de años en sus propios concentos, una suerte de monasterios alejados del mundo exterior, al cual tienen acceso bien sea una vez cada año o cada diez o cada cien o cada mil. Cada concento tiene sus propias políticas, burocracia y formas de ver el mundo. Más allá de los muros que los rodean por su deseo no tienen ningún poder. Más allá de esos muros existe el Poder secular y los deolatras, quienes viven en otro tiempo, se mueven en otros ritmos y persiguen otras metas. Sin embargo, ambos mundos confluirán cuando una nave alienígena surja.
Aunque en un principio esta extensa novela (720 pgs.) pueda parecer complicada, poco a poco el lector se irá adentrando en un sistema de espejos en donde reconocerá a pensadores y matemáticos que hacen parte de nuestro mundo de referencia habitual. Pensadores como Socrátes, Pitágoras y, por supuesto, Platón, tienen un lugar destacado en esta narración. Pero más allá de eso, Stephenson plantea que la filosofía per se puede ser más útil de lo que este mundo concibe, eso sí si la teóretica se acerca a la praxis.
Un libro muy recomendado para los amantes de la ciencia ficción dura, de aquella que no hace concesiones.

Para quienes se hallen interesados en conseguir el libro lo pueden hacer en: http://www.casadellibro.com (29 euros) o en http://tienda.cyberdark.net/ (27.55 euros).
  

RECKLESS. El goyl de jade

Author: Diego Fernando Marín



Autora e ilustradora: Cornelia Funke
Editorial: Fondo de cultura económica
Recomendado para: Lectores en marcha
Novela ilustrada
John Ronald Reuel Tolkien caracteriza los cuentos de hadas[1], como relatos en donde los humanos se adentran en Fantasía, un espacio que se halla signado por leyes ajenas a las de los mortales. Así, los mejores Cuentos de hadas no son aquellos donde estas hermosas y bondadosas criaturas, brindan al viajero ayuda y confort. No. Los mejores relatos de cuentos de hadas corresponden al recorrido que hace un ser humano al corazón del siniestro mundo de Fantasía, y de cómo, enfrentándose a esas reglas, consigue obtener lo que quiere, o al menos salvar el pellejo. Reckless, pertenece a esa tradición.
A la manera de los buenos Cuentos de hadas, esta primera parte de la trilogía no habla sobre hadas, aunque ellas estén presentes, habla sobre las relaciones familiares y la codicia y el olvido y la miseria y el desamor. El relato nos presenta a los hermanos Jacob y Will[hem] Reckless, quienes han sido abandonados por sus padres. El mayor, Jacob, descubre accidentalmente siendo muy pequeño que a través de un espejo puede acceder a un mundo que parece haberse estancado en la época victoriana. A través del tiempo y numerosos escapes consigue domeñar las reglas de ese mundo haciéndose una reputación de avezado cazador de tesoros. Sin embargo un día su hermano Will descubre como pasar al otro lado, contrayendo a los pocos días una enfermedad que lo irá convirtiendo en piedra.
La presentación de Reckless, es bastante atractiva puesto que contiene además numerosas ilustraciones de la autora. Sin embargo, uno de los elementos que más se echan de ver es el lenguaje cuidado, que a veces se echa tan en falta en otras narraciones, Un ejemplo de ello se puede encontrar cuando un hada reflexiona sobre la forma en que las mujeres se visten, El vestido del hada crujió cuando se giró hacia él. Las mujeres humanas vestían como si fueran flores, capas de hojas en torno a una semilla mortal en proceso de putrefacción (p. 112)
Estos elementos hacen de Recklees.  El goyl de piedra, un cuento de hadas contemporáneo que vale la pena visitar. 

Los interesados en conseguir el libro, lo pueden encontrar en Colombia en la Librería del FCE en Bogotá o a través de http://www.librerianorma.com/ (creo que tiene servicio en toda Latinoamérica). Así mismo se puede conseguir su versión electrónica (primer y segundo volumen) en la Librería Nacional.  
   
       



[1] Tolkien, J.R.R. Sobre los cuentos de hadas en: Los monstruos y los críticos y otros ensayos. Editorial Minotauro. Barcelona: 1998.