Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

El viento por la cerradura

Author: Diego Fernando Marín
martes, febrero 5



Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Janés
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

Siempre, inevitablemente, vuelvo a La torre oscura de Stephen King. Siempre, sea porque la comparto, sea porque me encuentro con alguien quien jamás habría pensado que la adora tanto como yo, sea porque un nuevo tomo de ella aparece o porque obligo a mi más leal lectora a leer todos los libros.
En esta ocasión, sin embargo conseguir este nuevo libro de la saga no fue nada sencillo. A pesar que fue publicado en español desde el 18 de octubre del 2012, hasta el momento en  ninguna de las librerías de Cali se consigue. De hecho, en ninguna librería del país la encuentro aún. A partir de este hecho invito al amable lector a sacar las conclusiones pertinentes.
La travesía para conseguirla incluyó embaucar a mi esposa a un viaje transatlántico para poder leerla en el vuelo de regreso. Finaliza así una larga búsqueda que comenzó con un joven de quince años a quien le prestaron el primero de los libros, para luego intercambiar, “robar”,  leer en traducciones digitales (Gracias http://www.ka-tet-corp.com/) y comprar uno a uno cada tomo de este relato épico.
Mi amor por la desgarradora historia de Rolando de Galaad me llevó a la lectura de textos electrónicos por la misma razón por la que tuve que viajar a España para conseguir este nuevo tomo, por la pobre oferta editorial que en muchas ocasiones encuentro en mi país. Lo curioso es que los libros de King suelen venderse como arroz, así que se trata más de negligencia de los distribuidores, que de percances de mercado.
El viento por  la cerradura (que debió haber sido traducido como El viento a través de la cerradura) se ubica entre el cuarto y el quinto libro de la saga, y narra una de las historias juveniles de Rolando de Galaad, así como la excusa perfecta para conocer un cuento de hadas propio del Mundo medio; un cuento, cómo no, de heroísmo, amor y valentía. La obra se convierte así en un bello motivo para reencontrarse con el Ka-tet del Pistolero y transitar a su lado una vez más hasta encontrar, sino la redención, sí algo parecido al perdón.
No me avergüenza añadir que lloré al terminar de leerlo. Lo que probablemente suceda una vez más al volver a leerlo. Lo que probablemente te suceda a ti, fiel lector, si te aventuras por sus páginas. No importa si te toca hacer un viaje transatlántico para conseguirlo, no importará la espera, habrá valido la pena.
A salvo, el volumen se encuentra a salvo mientras termino de escribir esta reseña. Largos días y placenteras noches.

El soldadito de plomo

Author: Diego Fernando Marín



Ilustrador: Jörg Müller
Editorial: Lóguez
Recomendado para: Primeros lectores
Álbum

En los últimos días he estado atrapado con literatura más adulta y menos infantil y juvenil, además de echar humo cuando los periódicos tocan el tema de la comprensión lectora y parecen enfocarse tan sólo en la responsabilidad de la escuela. Mi trabajo además me ha puesto sobre la pista de innumerables trabajos para corregir, así que no he podido dedicarme más que a leer 1Q84 de Murakami, texto absorbente como pocos con los que me haya encontrado. Sin embargo, el destino, disfrazado de esposa, me ha traído hoy este libro de Jörg Müller, el mismo ilustrador de otro libro de Lóguez, El gran gris.
Durante los últimos años, el cine ha propuesto la actualización de las obras clásicas infantiles de manera cada vez más dramática, violenta y descarnada. Ante la demencial belleza de Alicia en el país de las maravillas, se ha propuesto la actualización de los vampiros convirtiéndolos en unas criaturas andróginas y exhibicionistas despavoridas de sus propios impulsos; cuando no en relatos con contenidos abiertamente libidinales y de consumo rápido, que parecen hechas para pasar con afán a otra cosa. Por eso encontrarme esta tarde con esta adaptación gráfica del célebre cuento de Andersen es como encontrarse en un oasis en medio del desierto.
Müller traduce en 31 imágenes, a cada cual más espectacular que la anterior,  El soldadito de plomo. No contento con traducirla a nuestros tiempos, propone su propio final alternativo. En esta obra de Müller asistimos al encuentro del soldadito de plomo, un juguete que ya no es animado, por parte de un padre que se lo obsequia a su hijo menor. A partir de ahí se conservan algunos hechos y otros se redibujan. Un ejemplo de esto es que el soldado de plomo se pierde con “la bailarina”, que en este caso es una Barbie, y terminan en el África.
Müller no sólo logra se centra en la narración del cuento, sino que a través de esta logra dar cuenta de elementos políticos y de la explotación del hombre por el hombre que se vive hoy en día.
En síntesis así nos sorprende el destino, con una obra bien narrada que aterriza en tu casa y te deja con la boca abierta. 

 Imágen tomada de: http://educacionysolidaridad.blogspot.com/2012/02/version-ilustrada-por-jorg-muller-de-el.html (05-02-2013)