La ciudad




Autor e ilustrador: Armin Greder
Editorial: Océano travesía
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

No hay nada más difícil que crecer, puesto que implica ser autónomo y responsable, hacerse cargo de sí mismo. Una de las pérdidas más difíciles para una madre es la de su hijo, sobre todo si ese hijo es único y en él ha cifrado toda su esperanza. Lo sé, porque vi ese desgarramiento en los ojos de mi madre el día que me fui de casa para hacer mi hogar con Elizabeth.
La ciudad trata precisamente de eso, del amor de una madre por su hijo, y como ese amor llega incluso a trascender las fronteras de la muerte para proteger y también para limitar. La madre entrega todo por su hijo, incluso su vida, alejándolo y alejándose de lo que es la vida misma. Al fin y al cabo, esa ciudad que abandona al principio, y de la que mantiene apartada a su retoño, es la vida misma con su infinita capacidad de hacer daño, pero también con su infinita capacidad para sorprendernos, para iluminarnos.
Greder sorprende de nuevo en este libro con un trabajo por el que algunos, más conservadores, pudiesen sentir algo de rechazo, al tocar un tema que algunas veces puede ser tabú, puesto que señala a padres y maestros, a los adultos, nuestras responsabilidades en la formación de los niños. Al mismo tiempo, sin embargo, señala que la única salida posible, la única manera de convertirse en adulto, para cualquier persona, es asumir la vida con toda su luz y oscuridad.
De nuevo en este volumen, empastado en cartoné con una encuadernación frágil, encontramos los expresivos trazos de Greder que nos comunican toda la profundidad de los personajes, sus relaciones y simbología.
La ciudad hace honor así a su augusto antecesor, La isla.

Comentarios

Publicar un comentario