Todos los danzantes… Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana




Autora: Beatriz Helena Robledo
Editorial: Universidad del Rosario – Babel libros.
Recomendado para: promotores de lectura.
Historia

Hablar de Beatriz Helena Robledo es hablar de una institución en Colombia en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, una investigadora que ha trasegado por instituciones como la Biblioteca Nacional y el CERLALC, entre otras. Así que toparme con la existencia de este libro no fue precisamente una sorpresa, sí un alivio.

La literatura infantil y juvenil colombiana es un territorio en expansión, un país que apenas está escribiendo su historia y delimitando sus alcances, su proyecto personal. Como territorio ha tenido muchos gobernantes de variadas perspectivas y diversas situaciones sociales que han afectado su desarrollo. Nombro dos: la concepción del niño que ha tenido el país y las políticas que han regido esa concepción. Alrededor de estos dos puntos aleatorios, se puede conformar todo un corpus acerca de cómo estos han afectado el desarrollo de un LIJ colombiana. Quizás, el hecho más evidente ha sido la constitución de un Plan lector, que quiso conformarse en una medida para aumentar el nivel y la competencia lectora de los niños en las escuelas, pero que chocó con el afán pedagógico y moralizador de la escuela, amén de los intereses de las editoriales. Todo esto en perjuicio de la calidad estética de la Literatura Infantil y Juvenil en la década de los noventa.

El plan que Robledo propone en Todos los danzantes… es realizar un recorrido histórico alrededor de los principales exponentes de este tipo de literatura en el país, sin olvidar tener en cuenta los diversos momentos sociales que han afectado esta producción. Un ejemplo de ello es cuando se detiene en la influencia que la época de la Violencia tuvo en la concepción de la niñez y juventud en su momento.

El recorrido sin embargo es desigual. Robledo ataca con un gran entusiasmo y detalle las primeras épocas de la Literatura Infantil y Juvenil en Colombia, pero al llegar a nuestro siglo, el análisis es más abierto, llegando a nombrar más autores y editoriales que obras precisas. Esto empero es explicable. El momento actual, es un momento de revolución de cambios de perspectivas, que aún no se ha asentado, que se sustrae de manera violenta de la labor del historiador, puesto que los productos logrados no los ha trabajado el tiempo.

Todos los danzantes… es una obra imprescindible tanto para el investigador como para el promotor de lectura que siempre está en mora de saber acerca de la sustancia con la que trabaja.   

Para los interesados en adquirir el libro, este se encuentra en formato electrónico en la Librería Nacional.

Comentarios

Publicar un comentario