Salta cachorro




Autor: Fernando Gómez
Ilustrador: Luis Carlos Cifuentes
Editorial: Seix Barral
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela – Historieta

Parto de un hecho, por más exigentes que seamos no todo lo que leemos es una obra de arte. Más aún, muchos de los libros que gustan a un lector pueden ser despreciables para otros. Eso me hace estar en desacuerdo con autores como Harold Bloom, quienes consideran que todos deben amar a Shakespeare. Aunque coincido con Bloom en que el dramaturgo inglés es el mejor escritor en la historia, no considero que sea un pecado que alguien no lo haya leído. Opino lo mismo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de La odisea o del Ulises de Joyce. Cada lector encuentra sus libros y algunas veces los momentos no coinciden. Recuerdo haber disfrutado en mi adolescencia de Los hermanos Karamazov e Ilusiones, sin hacer distinción en la calidad de ninguno de ellos. Caigo en la vergonzosa confesión de decir que tengo los dos primeros volúmenes de Bill, el héroe galáctico de   Harry Harrison y que todavía me desternillo de la risa al volver a ellos. Empero, no recomiendo aquí todos los libros que leo. Este blog nació con el deseo de dar a conocer libros que considero valiosos bien por su calidad literaria, bien por la calidad de las historias que narra. No espero que todos coincidan con mis opiniones.
Salta cachorro no es una obra que se  distinga por ser un relato perfectamente redondeado, tiene partes que no coinciden, algunas de ellas parecen gratuitas  e incluso el deus ex machina aparece en demasiadas ocasiones. Sin embargo es una obra valiente en el panorama de la literatura colombiana, puede decirse que es una historia refrescante. En ella Fernando Gómez narra la historia de una bruja citadina que se transforma en las noches en una mujer de belleza exuberante que caza hombres y se los devora cumpliendo una maldición que parece ser antiquísima. Con todo, el predador también se convierte en presa cuando un par de pubescentes que dicen pertenecer a una casta de Cazadores de brujas decide ir tras ella, de manera accidental, gratuita, por medio de un método absurdo del que se sirve el autor para poner en escena una gran cantidad de cruda violencia. En su narración, Gómez se aúna al talento de Luis Carlos Cifuentes, para narrar algunos momentos por medio de elementos de historieta, técnica que hasta el momento no he conocido en otra obra colombiana.
El resultado es desigual por supuesto, los riesgos tomados en este tipo de obra saltan a la vista en muchas ocasiones, pero debe tomarse en cuenta que abre puertas, que permite a otros autores arriesgarse, dejar los caminos cómodos de la narración tradicional para experimentar con nuevos formatos. En esto se convierte en precursora.
El lector de Salta cachorro debe dejarse seducir por la acción, por la crueldad, por el vértigo de la narración en detrimento, en algunos casos de la verosimilitud. Es una obra que busca ser leída de un tirón, con una sonrisa sardónica en los labios de parte de aquel lector que sólo busca pasar un buen rato. El lector exigente, aquel que goza del preciosismo, del arte, la construcción de personajes y la detallada arquitectura narrativa quizás debe dejar este ejercicio a un lado.
Quien desee conseguirla, puede hacerlo a través de la Librería Nacional (en realidad pensé que el libro estaba descatalogado)o por medio de www.linio.com.co

Comentarios

Publicar un comentario