Macanudo 4




 


Autor e ilustrador: Liniers (http://macanudoliniers.blogspot.com)
Editorial: Ediciones de la flor
Recomendado para: Lectores en marcha
Tiras cómicas

Danny, mi bibliotecario de cabecera, es quien me hizo conocer y aficionar a la obra de este artista argentino, Liniers, cuyas tiras cómicas son publicadas en el diario La Nación. Su procedimiento fue sencillo e implacable, desde el correo institucional comenzó a enviarnos un día tras otro  ejemplo de su obra. En este orden de ideas, el amor era inevitable.

Liniers, cuyo verdadero nombre es Ricardo Siri, plantea unas construcciones gráficas de gran sencillez pero que genera un gran impacto en el lector. Sin embargo, quizás una de sus mayores características es la amplia galería de personajes que maneja. A diferencia de tiras como Benitín y Éneas, Olafo el amargado, Mafalda o Calvin y Hobbes, Liniers no se centra en un personaje principal, alrededor del cual gira la obra. No, sus personajes van desde el hombre cotidiano hasta el genial Picasso, pasando por los duendes, Enriqueta y Fellini, Julio Cortázar, Olga y Oliverio la aceituna, quienes animan en múltiples ocasiones sus trabajos.

Más allá de eso, empero, este Macanudo 4 es un ejemplo de cómo las Tiras cómicas, son una forma de expresión, que podemos denominar literaria, a la altura de autores como Cortázar o Benedetti. En este caso, este tomo en particular, es un cruce de dedicatorias y de inicios de reflexiones que hay en torno a una relación de pareja que hace poco se ha oficializado, la de Danny y Marcela. Así que de alguna manera he sido testigo de cómo muchas de las tiras han sido empleadas como excusas para dedicarse unas palabras de amor o reproche o temor.

Por amor o por diversión, cualquier excusa es buena para leer a Liniers. 
A continuación pueden ver algunos extractos de la obra: 





 

Comentarios

Publicar un comentario