Balzac y la joven costurera china




Autor: Dai sijie
Editorial: Salamandra
Colección: Quinteto
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

Conocí Balzac y la joven costurera china en un DVD que una amiga nos recomendó a Elizabeth y a mí. La película como tal nos encantó y aunque muchas veces hablamos de ella, nunca nos imaginamos que se hubiese originado en una película. Hace poco empero, el reencuentro con un amigo me deparó, como regalo de cumpleaños adelantado, este volumen que justo había terminado de leer.

Para quien haya visto la película, quizás el libro no traiga muchas sorpresas, eso es, tal vez, porque el mismo novelista estuvo al frente de la adaptación a la pantalla. Balzac y la joven costurera china se ubica en medio del gobierno de Mao Zedong, quien puso en práctica la reeducación de los intelectuales en china. Esta reeducación consistía en que los intelectuales y/o sus familias, tenían que aprender lo que era la vida campesina por un tiempo no inferior a tres años. Sin embargo si se trataba de hijos o familiares de quienes se consideraban reaccionarios, el tiempo de reeducación podía ser indefinido. Esta práctica estaba acompañada en toda china además, por un odio desmedido contra cualquier elemento de la cultura occidental, sobre todo la música y los libros. En es ese marco donde se desarrollan los sucesos de la novela, cuando dos adolescentes son enviados a un pueblo lejano y se encuentran con el amor, pero también con una maleta llena de libros prohibidos, en donde están títulos tan peligrosos como Eugenia Grandet, El conde de Montecristo y Madame Bovary, entre otros. Es a partir de estos tomos que estos adolescentes comienzan una relación con una joven costurera china, quien ha vivido toda su vida aislada en un viejo poblado y que al recibir todo el impacto cultural europeo, verá con nuevos ojos su vida y sus opciones.

Debo confesar sin embargo, que la escena que me puso los pelos de punta, no tuvo que ver nada con el amor o el impacto cultural, sino con una intervención dental, realizada por los dos protagonistas al líder del pueblo, donde con mucha lentitud, una máquina de coser y una aguja, van limpiando la caries del hombre, provocando un dolor innecesario y medieval.

Balzac y la costurera china es, así mismo, un libro que se deja leer con suma facilidad y que tiene los atractivos del amor, los libros y del amor a los libros; todo ello enmarcado en una época infame.


Comentarios

Publicar un comentario