Antología de cómic colombiano




Autores: MRZ, Mónica Naranjo, Mariana Gil, PowerPaola, joni b, Luis Echavarría, Truchafrita, Andrezzino
Editorial: Biblioteca Nacional de Colombia – Editorial Robot
Recomendado para: Lectores en marcha
Cómic – historieta –libro electrónico.

Durante los últimos años en Colombia se ha visto una suerte de renacer del cómic, un salir de las tinieblas, un destacarse como género con un lenguaje propio, no secundario a la literatura. Digo durante los últimos años, porque es gracias al esfuerzo de Editorial Robot, revista Larva, La silueta ediciones y otros valientes adalides que este arte ha venido produciendo y distribuyéndose más allá de unos pocos ejemplares, de un reducido grupo de aficionados.
En nuestro país se viene trabajando la historieta (tira cómica, caricatura, novela gráfica) desde principios del siglo XX, surgiendo en algunos momentos grupos como Calicomix o Acme, que han buscado  impulsarla, darla a conocer en el ámbito nacional, sin mayores resultados. Debe resaltarse sin embargo, que este desconocimiento no es debido a la calidad del trabajo realizado sino a su poca mediatización y reconocimiento desde el ámbito jurídico nacional. No en vano, la última ley del libro, que desgravaba la producción y distribución de libros a nivel nacional, había dejado por fuera la industria de la narración gráfica. Empero, durante este último año, se desfizo ese entuerto.
Una muestra de este reconocimiento, del buen nivel por  el que está pasando esta forma de narración, es que la Biblioteca Nacional de Colombia, en su aplicación de eBooks para tabletas, ha dispuesto para su distribución gratuita, en asocio con la Editorial Robot, esta Antología de cómic Colombiano. Este volumen recopilatorio, contiene muestras del trabajo de autores como Truchafrita, joni b, Mónica Naranjo y PowerPaola (me encanta, he de decirlo, que haya un amplio número de mujeres protagonistas), entre otros. La antología presentada destaca por su capacidad de síntesis narrativa, tanto por la variedad de temas tratados y su diálogo con otras obras y tiempos.
Así, el aplicativo de ebooks de la Biblioteca Nacional de Colombia, pone ante el lector un trabajo significativo, representativo y de gran calidad tanto para los seguidores de la narración gráfica como para el lector promedio.

Comentarios

  1. leído. ¿Has visto a alguien leyendo comics en el MIO?

    ResponderEliminar
  2. Cómic no. Revistas, biblias, libros técnicos, recetas, periódicos, romances, sí.

    ResponderEliminar
  3. Aqui desde la barrera me parece que hay un auge de autores no de lectores

    ResponderEliminar
  4. Hay auge de publicaciones, que dan a conocer autores., a men a esto algunas revistas están incluyendo historietas colombianas en sus páginas. recuerdo ahora la de PowerPaola en Arcadia.

    ResponderEliminar
  5. No estoy del todo de acuerdo. Hay una amplia oferta en este momento, cosa que no ocurría antes, amén de su aparición en revistas como Arcadia.
    De otro lado, se consume mucho cómic norteamericano sin que se vea su lectura en sitios públicos. Aunque me parece importante que la gente lea en sitios públicos, no es un indicador omnipotente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario