Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

El camino más largo

Author: Diego Fernando Marín
domingo, noviembre 18


Autor e ilustrador: Nicolás Arispe
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

La tradición occidental exige de un relato detalles, una acción definida y un final sorpresivo. Por eso para muchos, el cuento de Monterroso, El dinosaurio, es poco comprensible, sencillo y, por qué no, francamente aburrido. Por las mismas razones, para el lector occidental es un logro del arte literario concretar en una sola línea la estructura narrativa del cuento: Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí.
Sin embargo la tradición oriental ha buscado desde hace mucho tiempo la concreción. Decir, sugerir lo más, en unas breves líneas. Por eso dentro de esta tradición se hallan los tankas y los haikus. Así mismo, dentro de esta tradición se hallan viejos relatos de corta extensión que buscan concretar toda una tradición milenaria. En occidente se vulgarizaron principalmente a través de escritores como Anthony de Mello, Og Mandino, Gonzalo Gallo y otros autores por el estilo.  
La propuesta realizada por Arispe es atractiva tanto para grandes como para pequeños, no sólo por la sencillez de narración sino por el gran trabajo gráfico de corte oriental que acompaña el relato. Es una experiencia exquisita para el lector encontrarse con la concreción de la sabiduría oriental, atemporal, como con las ilustraciones a blanco y negro que recogen figuras como los dragones, los peces koi, las grullas de origami y las linternas, entre otras tantas.
Un libro al que se volverá una y otra vez conforme uno vaya creciendo con él.

Pictograma, el origen de la escritura china

Author: Diego Fernando Marín


Autor e ilustrador: Po Yeng Chang
Editorial: Thule
Recomendado para: Lectores en marcha.
Libro álbum

Pocas historias nos llegan acerca del origen de las grafías. Sabemos, gracias a la Edda mayor, como Odín descubrió las runas, al sacrificarse durante nueves días y nueve noches, colgado de los pies de una rama del Yggdrasil; así mismo conocemos algo acerca del origen de los jeroglíficos y cómo eran empleados para comunicarse. Es mucho más lo que ignoramos, por ejemplo, cómo lograban comunicarse los habitantes de la nación inca a partir de nudos, de simples nudos, de sencillos nudos. Mas, si poco conocemos de los orígenes de los alfabetos y formas de comunicación escritas –o inscritas-, menos sabemos de las orientales. Pictograma, aclara un poco esta situación
Y digo aclara un poco, porque la escritura china, si mal no estoy, tiene dos formas de ser representada, una pictográfica –sobre la que este libro trata- y otra ideográfica –que es un poco más compleja.
El relato se retrotrae al mito (me remito a las palabras empleadas en el mismo libro)  de Cang Jie y explica cómo el sistema caligráfico nació a partir de las necesidades bélicas de la época. Muestra al lector como era el antiguo sistema de comunicación escrita y cómo Cang Jie, fijándose en las huellas y formas de los animales pudo conceptualizar todo un sistema de escritura y remite a algunos de los signos más bellos (la conjetura es mía) del alfabeto pictográfico oriental, para por último invitar al lector a realizar lo mismo a partir de la observación del mundo que le rodea. Ese mundo, que gracias a las pantallas de las que nos rodeamos, poco vemos ya.

La distancia entre extraños

Author: Diego Fernando Marín


Ilustradora: Mónica Naranjo Uribe
Editorial: Robot
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica

No comprendí a Silvia hasta que conocí este libro de Mónica Naranjo. Digo que no comprendía, porque cada vez que Silvia relataba sus días en Europa, pensaba que lo hacía con el malagradecimiento propio de quien ha cumplido un sueño y debe buscar otro con rapidez para seguir escalando la infinita escalera de los deseos.
La distancia entre extraños se suma a la lista de libros que habla sobre los migrantes. Junto con Emigrantes de Shaun Tan –que acaba de revelárseme además como ominoso- muestra el lado de aquel que no viaja por su propio deseo o con el ánimo de quien busca nuevas sensaciones o paisajes, sino de aquel que se instala y tiene que sufrir nuevas costumbres y formas de ver el mundo. Costumbres que no son propias ni lo serán, paisajes que pronto se revelan como fríos o desprovistos de piedad para aquel que no lo ame desde su nacimiento.  Además del idioma.
Cuadro a cuadro Naranjo nos va mostrando cómo el migrante –no el viajero ni el turista- va relacionándose con los demás, danzando, por momentos acercándose, alejándose por momentos. El encuentro con el otro es un camino plagado de desconfianzas, ternuras y a veces desencuentros.
Para los latinoamericanos –alegres, cálidos, extrovertidos e invasivos- vivir en otro país puede llegar a ser mucho más complicado dada la xenoglosia francesa, la flema inglesa o lo directos que pueden ser los españoles.  
Naranjo, a partir de viñetas y calendarios logra ilustrar con efectividad cual puede ser esa distancia que se marca entre extraños.