Google+ Followers

Nuestros visitantes

Nuestro archivo

Nuestros seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Servicios ofrecidos

  • Conferencia: Stephen King y la lectura de terror en el aula.
  • Conferencia: La promoción de lectura y las TIC´s
  • Conferencia: El rol del maestro en la promoción de lectura
  • Conferencia: El papel del lobo en los cuentos de hadas
  • Conferencia: Lectura autónoma, lectura competente
  • Conferencia: Del mito a la ciencia ficción, una historia
  • Taller de intervención de textos en el aula.
  • Taller de narración oral.
  • Taller de lectura para padres y docentes
  • Taller de lectura en voz alta para padres y docentes.
  • Taller sobre manejo de Bullyng.
  • Organización de clubes de lectura en colegios.

Ads 468x60px

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Featured Posts

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Entradas populares

Recent Posts

viernes, octubre 19

Este 27 de abril tendrá lugar, en las instalaciones del Banco de la República, el IV Seminario-taller del Grupo de Investigación de LIJ Colombiana, Semilij. 
El siguiente es el programa de la actividad:
La discreta presencia de la literatura afro en la LIJ Colombiana
Marta Rengifo: Licenciada en literatura y lenguas extranjeras de la Universidad del valle. Docente.
La literatura afrocolombiana está fuertemente vinculada a la tradición oral, enmarcada por producciones culturales y artísticas que se mantuvieron durante la época de la esclavitud y hoy sobreviven en la música y otras artes. En esa tradición oral se destaca, por ejemplo, el personaje de muchos relatos: Tío Conejo de origen africano, tan popular que cada lugar lo considera suyo y sus aventuras han sido recopiladas por numerosos autores. En la literatura que podría denominarse para adultos) se destacan los autores colombianos afrodescendientes como: Candelario Obeso, Arnoldo Palacios, Zenel, Manual Zapata Olivella, Lenito Robinson y Alfredo Vanín Romero, entre otros, sin embargo en la literatura infantil y juvenil colombiana se encuentran más que autores, algunas apariciones de esta temática en particular, en algunas colecciones y publicaciones aísladas que muestran fragmentos de tradición oral o retratan el paisaje y costumbres afrocolombianas, develando una presencia discreta que día a día reclama más espacio, en tanto otras manifestaciones artísticas como la música en el suroccidente colombiano, empiezan a repercutir en el marco cultural del país.

La representación de la cultura indígena en obras que componen la literatura infantil y juvenil colombiana
Elizabeth Ruales: Licenciada en educación primeria con énfasis en lenguaje, Universidad del Valle. Bibliotecaria del Colegio Hispanoamericano.
La literatura es el producto de la creación de un escritor pero también es el reflejo de su vida, de lo que conoce, de su cultura. Es en esta medida como a través del seguimiento y análisis de obras de literatura infantil y juvenil colombiana podemos acceder a diversos tipos de representaciones, de imaginarios que terminan configurando la imagen de una sociedad y, a su vez, repercutiendo en la naturaleza y características de la producción literaria. La ponencia: la representación de la cultura indígena en obras que componen la literatura infantil y juvenil colombiana, tiene como propósito centrarse en la manera en que han sido concebidas y caracterizadas las comunidades indígenas en algunos ejemplos de LIJ colombiana, evidenciando que la producción literaria se alimenta de discursos históricos, sociales o etnográficos.
Configuración de la idea de infancia a través de las representaciones del viaje y del héroe narradas en la LIJ colombiana
Nathaly López: Licenciada en literatura de la Universidad del Valle. Bibliotecaria del colegio Berchmans.
La literatura infantil y juvenil surge en la historia de Colombia de entornos sociales, culturales, económicos y políticos que determinaron en un periodo inicial su producción y difusión como una herramienta estrictamente didáctica y promulgadora de valores morales. Sin embargo, las transformaciones culturales y conceptuales entorno al tema de la infancia y de la producción literaria, han generado en la LIJ, nuevos discursos narrativos que parten de la búsqueda de expresiones culturales y artísticas que intentan acercarse a una identidad nacional desde el tono, el lenguaje, los símbolos y las problemáticas sociales partiendo de la propia mirada del niño. De ahí que obras de gran valor literario exploren temas como la identidad, la muerte, el miedo y la vida familiar, entre otros, desde un tratamiento que se distancia del didactismo y por el contrario se permiten experimentar nuevas formas y experiencias estéticas, demostrando un mayor conocimiento del niño/a, quien pasa de ser sólo un sujeto receptor a convertirse también en protagonista de sus propias historias y aventuras. La ponencia titulada: Configuración de la idea de infancia a través de las representaciones del viaje y del héroe narradas en la LIJ colombiana, busca indagar sobre la construcción de la idea de infancia, que a su vez configura la idea de lector/a infantil, en una selección de reconocidas obras de la LIJ colombiana, donde las representaciones de viajes, entornos y problemáticas, generan también una voz de identidad cultural
Lugar: Área Cultural del Banco de la República
Entrada libre - no requiere inscripción
Información:
6847754-51 svalenvi@banrep.gov.co